Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
Humanidad

Plaza México cierra temporada con protestas en contra de las corridas de toros

Si se llega a aprobar esta ley, se perderán un aproximado de 30 mil empleos. Mientras los antitaurinos se encuentran presionando a los legisladores locales recogiendo firmas; la temporada de toros en la mayor plaza del mundo, la de Ciudad de México, cerró por la posibilidad de concretarse una...

febrero 22, 2022

Si se llega a aprobar esta ley, se perderán un aproximado de 30 mil empleos.

Mientras los antitaurinos se encuentran presionando a los legisladores locales recogiendo firmas; la temporada de toros en la mayor plaza del mundo, la de Ciudad de México, cerró por la posibilidad de concretarse una ley que prohíba las corridas en la capital mexicana. 

En los últimos meses, en las corridas, se ha visto la presencia de grupos abolicionistas manifestándose en la plaza. Acompañados de fotografías de toros ensangrentados y gritando consignas como “¡Asesino, criminal, no se mata un animal!”.

“Queremos manifestar a tambor batiente la injusticia que representa para nuestro país y para los animales la tauromaquia”, decía el domingo Alberto Luvianos, uno de los participantes en la protesta.

Por su parte, la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso capitalino aprobó una iniciativa de reforma de la ley de protección animal que prohíbe los “espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte”. 

Pero, el dictamen quedó en pausa por las pérdidas económicas que podría provocar la medida y todavía no se ha fijado la fecha para que el pleno del parlamento local aborde la cuestión.

De acuerdo a Luvianos, los diputados hablaban de unos 3 mil . El sector taurino multiplica esa cifra por diez y habla de 30 mil empleos.

Los defensores de los animales y su lucha, ha ido creciendo tanto en España como en América Latina. En Cataluña, España, no hay corridas desde hace más de diez años; en Bogotá, capital de Colombia, otro país muy taurino, este año no habrá temporada porque ningún empresario se presentó para llevarla a cabo.

Aún desconociendo los cambios legales en Ciudad de México, los aficionados volvieron a disfrutar el domingo de la lidia mientras cruzaban los dedos para que la tradición continuara.

“Respeto mucho a la persona que está en contra, pero no lo veo así […] Yo lo veo como un arte, como una cultura y es lo que me da de comer”, dijo Paco Domínguez 

Con información de El Financiero.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.