La Navidad para Sonia son un recordatorio de que en su casa falta alguien muy importante en su vida, su hija. La familia de Dafne terminará el año buscándola, como la he venido haciendo en estos nueve meses, aún tienen la esperanza de que esté con vida. Los Hechos...
diciembre 27, 2022La familia de Dafne terminará el año buscándola, como la he venido haciendo en estos nueve meses, aún tienen la esperanza de que esté con vida.
Dafne salió de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Rancho San Juan, en Almoloya de Juárez, el pasado 26 de marzo de 2022.
La joven Dafne Gisselle desapareció al salir de su domicilio, no tenía mucho tiempo de vivir en el fraccionamiento, vivía con una amiga que la familia desconocía.
El día 26 salió de su domicilio a un minisúper dentro del fraccionamiento, acompañada con una persona que aún no se ha identificado.
“Solamente dijeron que había salido, la vieron en Bodega Aurrera, posteriormente no se supo nada. Se vino para acá a vivir un tiempo porque ella quería trabajar y ser independiente, pero sí se fue a vivir con una amiga que ya conocimos cuando pasó todo esto. Ella solo quería independizarse”
Sonia, madre de la joven desaparecida, continuará en la búsqueda de saber qué le sucedió a su hija, pese a que las investigaciones al comienzo fueron lentas.
La mujer comenta que se ha logrado tres búsquedas en coordinación con las autoridades.
Asimismo, se dio que este jueves se realizó una búsqueda de la joven en la Laguna de la Zona con el Servicio de Urgencias del Edomex.
En coordinación con la Comisión de Búsqueda de personas del Edomex, en compañía de busos para sumergirse en la laguna, además peinaron la zona y orillas.
No obstante, no se dio con rastros de Dafne, lo que dio esperanza a su familia y a Sonia.
“Ya es la tercera búsqueda, yo creo que ahora sí sería la última en la laguna, habían quedado puntos pendientes en cuestión de que, pues podemos visualizar todo por fuera, pero, pues a veces no sabemos qué hay dentro, qué hay debajo entonces pues por eso se hizo esta búsqueda, ahorita ya fue con los buzos, ya constatando que no hay nada, la búsqueda salió negativa, esto nos da una esperanza más a que podamos encontrar todavía a mi hija con vida”
Llevo a Sonia a unirse a un colectivo, Flores en el Corazón, quien ha ayudado a obtener avances en la investigación que lleva la Fiscalía del Edomex en el caso de Dafne.
El día de la desaparición de la joven no iba con su celular, por lo que la geolocalización no fue una opción.
“Sólo le diría: regresa con nosotros o por lo menos avísanos dónde estás. Si alguien sabe algo de ella, pues dígannos, por favor, lo único que queremos es saber de ella, dónde está, que se acabe esta angustia, la esperamos porque la amamos y pues no dejaremos de buscarla, aquí estaremos hasta que la encuentre, yo siempre voy a buscarte hija, nunca la voy a dejar sola”.
Las desapariciones en el Estado de México
Cuenta con un aproximado de 11 mil personas desaparecidas, cifra que no ha aumentado en los últimos meses y que no ha disminuido.
La mayoría de personas desaparecidas son hombres, no obstante poco se les busca, ya que con frecuencia son víctimas de delitos de privación de la libertad u homicidio.,
“Se tienen que hacer búsquedas diferenciadas, son diferentes los contextos en los que sucede una desaparición de acuerdo al género, pero en el tema de desaparición de hombres es importante atenderla de manera exhaustiva, nadie debe de desaparecer ni hombres, ni mujeres, ni niños, ni adultos mayores solo que cada escenario cada edad y a lo que se dedicaban las personas van a dar escenarios distintos de donde es dónde debemos priorizar las acciones”, comentó María Sol Salgado Ambros, titular de la Cobupem.
Autoridades señalan que son atendidas 100 denuncias por desaparición o persona no localizada en el Estado de México.
Además de ocupar el tercer lugar por este delito a nivel nacional, Sonia y su hija Dafne son parte de la cifra.