Susana Harp, senadora de Morena, aseguró que no tiene vínculos con ningún partido de oposición para ser candidata a la gubernatura del estado de Oaxaca en 2022. Esto, tras no ser elegida como la abanderada de los comicios de este año. Mencionó que varias encuestadoras están publicando posibles resultados...
enero 7, 2022Susana Harp, senadora de Morena, aseguró que no tiene vínculos con ningún partido de oposición para ser candidata a la gubernatura del estado de Oaxaca en 2022. Esto, tras no ser elegida como la abanderada de los comicios de este año.
Mencionó que varias encuestadoras están publicando posibles resultados con su nombre como candidata de otros partidos, por lo que reiteró que si no es con Morena, no irá con nadie.
Harp ha hecho señalamientos contra Morena por simular la elección de candidaturas estatales para los comicios de 2022 y con ello relegar a las mujeres en las entidades donde tienen menos posibilidades de ganar.
«Todo fue una farsa y es terrible sabes que dentro de casa, del espacio donde se pide no robar, no mentir, no traicionar, donde se habla de la revolución de las conciencias, haya este tipo de prácticas que lo único que hicieron en Oaxaca fue dividirnos. No soy yo, son ellos los que provocaron esta división, estas reglas falsas», destacó.
Algunas casas encuestadoras están publicando encuestas con mi nombre como posible candidata de otros partidos diferentes a Morena. Reitero que si no es con @PartidomorenaMx no iré en la boleta. Yo no traiciono. C&Eresearch
— Susana Harp Iturribarría (@SusanaHarp) January 7, 2022
Así como lo hizo en 2016, Morena eligió para este año al actual Senador Salomón Jara como candidato de Oaxaca. Sin embargo, Susana Harp denunció que la Comisión de Elecciones no fue transparente sobre el proceso que siguió, ya que de último momento eligieron que en los estados más competitivos a quienes habían ganado más encuestas, y en el resto de los estados, es decir, en los que Morena no tiene tanta competitividad, aplicarían la paridad de género.
Esa fue la razón por la cual la senadora quedó fuera de la contienda por el hecho de que ella ganó una de las encuestas de Morena frente a las tres en las que lideró Salomón Jara.
«Fue increíble escuchar esta explicación. Es increíble que por cuidar a la Cuarta Transformación, o sea, como si las mujeres no pudiéramos ganar, ¿no?. Y en el caso de Oaxaca, con las encuestas había un empate técnico», mencionó.
La senadora destacó que impugnará la decisión de su partido de nombrar a Jara como virtual ganador de la candidatura de Morena a la gubernatura de Oaxaca. Sostuvo que ella obtuvo un porcentaje de opinión positiva mayor en las encuestas realizadas.
Además, hizo un llamado al Comité Ejecutivo Nacional de Morena a respetar el principio de paridad de género y los resultados de la encuesta, los cuales la ubicaron con solo un 4.1 por ciento de opiniones negativas.
La queja de Harp también será formalizada ante la Comisión de Honestidad y Justicia del partido Morena, donde hizo una petición para que se le explique cómo se aplicarán los criterios de paridad de género, competitividad y alternancia.