Los teporingos y los ajolotes son los primeros en la lista de los animales que más mueren en los zoológicos de la Ciudad de México. Ambas especies se encuentran en peligro de extinción y son originarios de México. De acuerdo a los registros de la Secretaría del Medio Ambiente...
marzo 28, 2022Los teporingos y los ajolotes son los primeros en la lista de los animales que más mueren en los zoológicos de la Ciudad de México. Ambas especies se encuentran en peligro de extinción y son originarios de México.
De acuerdo a los registros de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y su reporte sobre defunciones de animales en Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.
Entre el 1 de abril de 2020 y el 28 de febrero de 2021, la Sedema reportó la muerte de 330 animales que habitaban en los tres recintos de preservación de especies.
En Chapultepec murieron 239 animales; en el recinto de San Juan de Aragón, 52, y en el de Los Coyotes, 39.
De los 330 animales que murieron, 81 fueron teporingos, y 58 ajolotes de diferentes subespecies, principalmente de Xochimilco; aunque también se registraron en Toluca, Lerma y Pátzcuaro y representan 17.5% del total.
Con 21 bajas, es decir, 6.3%, estuvieron los antílopes de diferentes subespecies, como Indio Negro, Lechwe, Nyala, Sable, Gens Boq y Ñú.
Por otra parte, murieron diez tortugas de diferentes subespecies, diez pecaríes, seis faisanes y seis patos. Las demás muertes se repartieron en otras 87 especies.
La principal causa de muerte fue el “choque” o “shock”, con 105 casos, 32%.
Los animales fallecieron por una afección crítica para su organismo que pudo ser, poco volumen de sangre y falta de oxigenación; reacciones alérgicas; lesiones por traumatismo; afectaciones cardiacas; entre otras, declaró Marielena Hoyo, exdirectora del Zoológico de Chapultepec.
La segunda causa de muerte, en 95 casos, fueron las infecciones por bacterias, virus, hongos o parásitos.
Y en tercer lugar de causa de muerte fue el tipo metabólico, con 51 casos. Esta categoría se referiría a las reacciones químicas anormales en el cuerpo de los animales que afectaron su salud y les causaron la muerte.
Con información de El Excelsior.