La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó al Conacyt incorporar la perspectiva de género en el reglamento de becas. Luego de la polémica que se suscitó al darse a conocer que el Anteproyecto del Reglamento de Becas conservaría la cláusula, vigente al menos desde 2009, que permite a...
enero 31, 2022La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó al Conacyt incorporar la perspectiva de género en el reglamento de becas.
Luego de la polémica que se suscitó al darse a conocer que el Anteproyecto del Reglamento de Becas conservaría la cláusula, vigente al menos desde 2009, que permite a las mujeres embarazadas, en parto o puerperio suspender temporalmente la beca por incapacidad; a través de la Coordinación para la Igualdad de Género, la máxima casa de estudios pidió que, con el análisis al anteproyecto, se construya un texto que garantice el respeto a los derechos humanos.
«Al respecto, la UNAM refrenda su compromiso institucional por contribuir con las autoridades e instituciones a construir las condiciones necesarias para dar cumplimiento al marco jurídico vigente en nuestro país en las materias referidas, por lo que se comparte a continuación un conjunto de recomendaciones que derivan de la revisión y el análisis del anteproyecto de reglamento que ha sido motivo de debate público» se lee en el comunicado.
🧵📌Propuesta de la CIGU-UNAM con relación al Anteproyecto del #ReglamentodeBecas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación propuesto por el @Conacyt_MX
(Parte 1)https://t.co/TdwuMbNuoQ pic.twitter.com/aGBmc5srHe— UNAM Igualdad de Género (@IgualdadUnam) January 29, 2022
Asimismo, la Coordinación para la Igualdad de Género ofreció una serie de recomendaciones para la revisión y análisis del anteproyecto. Las sugerencias son las siguientes.
«Es preciso que el enfoque de las reglamentaciones esclarezca que la autonomía reproductiva o para la adopción parental forma parte del derecho al libre desarrollo de la personalidad, por lo que de ninguna manera puede constituir una vía de exclusión o sanción», asegura el comunicado.
El documento está dirigido a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; y al titular de la CONAMER, Alberto Montoya Martín del Campo.