Los matrimonios forzados y la venta de niñas en México sigue siendo una realidad que prevalece en comunidades indígenas a lo largo del país. Sin embargo, es una práctica que reprueba Ricardo Monreal, senador de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Desde su cuenta de Twitter, el senador externó que «esa...
diciembre 15, 2021Los matrimonios forzados y la venta de niñas en México sigue siendo una realidad que prevalece en comunidades indígenas a lo largo del país. Sin embargo, es una práctica que reprueba Ricardo Monreal, senador de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Desde su cuenta de Twitter, el senador externó que «esa práctica representa una violación de los derechos humanos porque vulnera el libre desarrollo de las niñas y agrede su dignidad».
Por años, la búsqueda por la mitigación del delito que vulnera las infancias se ha visto entorpecido al ampararse con los «usos y costumbres», sin embargo, el morenista presentó una iniciativa de reforma ante el Senado para modificar el artículo segundo de la Constitución mexicana.
La finalidad es que «se salvaguarde el derecho de niñas y niños», sin dañar la autonomía de las comunidades indígenas para su organización interna.
«Se precisa que este proyecto y proyección deben cumplirse sin que pueda justificarse práctica en contrario por el ejercicio de usus y costumbres», mencionó.
Ricardo Monreal expuso que en 2015 había 795 actas matrimoniales de niñas entre 12 y 17 años en el Registro Civil de Guerrero, mientras que en Chiapas se contabilizaban 747 actas en el mismo caso.
«Las niñas y adolescentes de las regiones más pobres de México se ven mayormente afectadas por el matrimonio infantil y las uniones a temprana edad», dijo.
En cuanto a los embarazos de niñas, las cifras del Consejo Nacional de Población revelaron que diariamente nacen más de mil bebés de niñas y adolescentes. En 2020 se registraron 373 mil nacimientos de madres de menores de 18 años, de los cuales 8 mil fueron de niñas de 12 a 14 años.
«Cuatro de cada 100 naciomientos son de niñas menores de 17 años, lo que redunda en defunciones por complicaciones en el embarazo, parte puerperio, ocupando el sexto lugar de la causa de muerte en las niñas», expuso Monreal.
Este fenómeno tiene mayor presencia en Chiapas, Tabasco, Coahuila y Guerrero y entre las principales causas que mencionó el ex gobernador de Zacatecas, se encuentran: