Ante la alarmante cifra oficial de 11 fugas de gas al día (cerca de 4 mil incidentes anuales), el Gobierno de la Ciudad de México ha puesto en marcha el programa “Detector que Salva”. Encabezado por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, este plan arrancó en la alcaldía...
enero 21, 2026
Ante la alarmante cifra oficial de 11 fugas de gas al día (cerca de 4 mil incidentes anuales), el Gobierno de la Ciudad de México ha puesto en marcha el programa “Detector que Salva”. Encabezado por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, este plan arrancó en la alcaldía Coyoacán con la entrega inicial de 10 mil dispositivos diseñados para la detección temprana de riesgos.
El objetivo es reducir drásticamente los tres peligros mortales asociados al gas en el hogar:
«Podemos evitar las tragedias si todos prevenimos; la prevención es nuestra fuerza», afirmó Brugada, destacando que el programa es parte de una política integral que incluye capacitación y revisión de instalaciones, especialmente en unidades habitacionales, donde reside el 40% de la población capitalina.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, proporcionó las especificaciones técnicas para garantizar que el dispositivo funcione correctamente y salve vidas sin generar falsas alarmas.
✅ Dónde SÍ instalarlo:
❌ Dónde NO instalarlo:
Durante la demostración del equipo, las autoridades fueron enfáticas en los pasos a seguir si se activa la señal auditiva. Un error común puede detonar una explosión.
El programa busca que cada familia cuente no solo con el aparato, sino con un Plan Familiar de Protección Civil para saber cómo reaccionar.
Con información de UNOTV