Han pasado casi 5 años del sismo del 19 de septiembre de 2017, las cuatro torres del complejo habitacional de Tlalpan 550, que resultaron dañadas, en el que habitaban 390 familias, siguen sin poder habitar sus viviendas. Lamentablemente, para las 278 familias con hipotecas activas, la reconstrucción aún no...
julio 25, 2022Han pasado casi 5 años del sismo del 19 de septiembre de 2017, las cuatro torres del complejo habitacional de Tlalpan 550, que resultaron dañadas, en el que habitaban 390 familias, siguen sin poder habitar sus viviendas.
Lamentablemente, para las 278 familias con hipotecas activas, la reconstrucción aún no termina, y viven con el temor de perder su propiedad.
Una de las damnificadas que ha pagado los gastos, Angélica Foroul, adquirió su departamento en la Torre C en el 2017 a través de un crédito hipotecario bancario en Santander.
Comenta que a pesar de que su casa quedó dañada, Angélica contiguo pagando la hipoteca por tres años, nueve meses, lamentablemente ya no pudo costear los gastos; dice que el apoyo del gobierno de la Ciudad de México, de cuatro mil pesos, es insuficiente para pagar una renta en esa zona de la capital.
Cuenta que por un tiempo rento un departamento por siete mil pesos, pero no contaba con todos los servicios, por lo que decidió cambiarse a otro lugar donde la renta era de diez mil pesos.
Y el aumento de renta, hizo que dejara de pagar la hipoteca al banco, y ahora este le notifico que va a perder su departamento.
El costo del departamento fue de un millón doscientos mil pesos en 2017, y Angélica pago más de setecientos mil pesos hasta mayo de 2021.
Claudia se encuentra en la misma situación, su departamento está ubicado en la Torre B y su hipoteca está en el banco BBVA.
Cuenta que, tras el sismo, hizo muchos gastos, entre la hipoteca, la renta de otro departamento y una bodega para meter sus muebles que tenía en el departamento de la vivienda de Tlalpan 550, en 2018 dejo de pagar la hipoteca.
Después del sismo, el banco hizo una revisión y le dio la cantidad de setenta mil pesos, posteriormente intentó negociar con el banco una moratoria, pero la negaron porque el seguro ya había pagado, y se debía continuar con lo pactado en la hipoteca.
La comisionada para la Reconstrucción Jabnely Maldonado expreso que «no existe aún sentencia alguna por un juicio hipotecario que implique que una persona ya perdió su condominio».
Además de que la Comisión para la Reconstrucción quiere rehabilitar los departamentos y han apresurado las obras en los últimos meses.
Maldonado piensa que la intervención de las autoridades capitalinas intervenga para evitar que los damnificados pierdan sus propiedades.
Y se ha acercado a varias instituciones de crédito para ayudar a los casos como el de Angélica y Claudia.
La comisionada Jabnely Maldonado tiene varios argumentos a tartar para llegar a un acuerdo favorable.
El primero, son las fallas con las que se construyó el edificio en Tlalpan 550, el cual tiene ocho años de vida, y menciona que no se tenía que haber dañado como sucedió tras el sismo del 2017.
También menciona la denuncia ante la Fiscalía contra los constructores originales.
A su vez, la jefa de Gobierno dijo que la constructora Ideas Residenciales S.A. de C.V., que construyó en Tlalpan 550, tiene una denuncia penal por fraude desde el 20 de septiembre de 2021, ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, donde se exige el pago completo de la reconstrucción de los edificios.
El segundo de Maldonado es “la mala praxis de la administración anterior con la que se asignó a la empresa que asumió originalmente la rehabilitación”.
Finalmente, en el 2018, la administración pasada contrató a una empresa Servidores de la Arquitectura y Construcción S.A. de C.V., para las cuatro torres, sin embargo, los resultamos fueron nulos.
La Comisión de la Reconstrucción señaló el 19 de septiembre de 2020 que Servidores de la Arquitectura y Construcción S.A. de C.V., tenía denuncias penales por incumplir el contrato y por la falta de calidad en los trabajos.
Foto: David Solís