La reforma a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México sancionará con multas y arrestos a quien aparte lugares o cobre por estacionarse en la vía pública. Un cambio que castiga a los “gandallas” La Ciudad de México ha modificado el panorama para los viene-viene o...
agosto 20, 2025
La reforma a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México sancionará con multas y arrestos a quien aparte lugares o cobre por estacionarse en la vía pública.
La Ciudad de México ha modificado el panorama para los viene-viene o franeleros, quienes ya no podrán apartar lugares en la vía pública como si fueran de su propiedad. A partir del 15 de agosto de 2025, la reforma a la Ley de Cultura Cívica endurece las reglas y establece sanciones severas para quienes se apropien del espacio público.
El castigo por apartar lugares, cobrar por “cuidar” un auto, o exigir pagos a los conductores incluye:
Las autoridades de la CDMX han dejado claro que el espacio público no se vende, no se renta ni se negocia. Aunque la reforma fue aprobada el 15 de agosto de 2025, las sanciones entrarán en vigor 30 días después de su publicación en la Gaceta Oficial de la CDMX.
Si te encuentras con algún franelero que aparta lugares o te exige dinero, puedes denunciarlo a las autoridades. Aquí las opciones más efectivas:
Al denunciar, es recomendable tomar fotos o videos, si es seguro hacerlo, y anotar las placas de los autos o describir los objetos utilizados para apartar los lugares. No te dejes intimidar, el espacio público es de todos y no debes pagar por estacionarte en la vía pública.
Con información de: Excélsior