La presidenta electa enfatiza la necesidad de obras permanentes de drenaje y la renivelación de la Línea A del Metro para contrarrestar los hundimientos del terreno. Hundimientos y lluvias: el desafío hídrico de la CDMX La presidenta Claudia Sheinbaum ha puesto de manifiesto la urgencia de ejecutar obras significativas...
junio 3, 2025
La presidenta electa enfatiza la necesidad de obras permanentes de drenaje y la renivelación de la Línea A del Metro para contrarrestar los hundimientos del terreno.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha puesto de manifiesto la urgencia de ejecutar obras significativas en los próximos años para reducir el impacto de las inundaciones en la Ciudad de México (CDMX), especialmente en la zona oriente de la metrópolis. La exjefa de Gobierno señaló que el principal problema que enfrenta la ciudad son los hundimientos del terreno, consecuencia directa de la extracción de agua del subsuelo. Este fenómeno provoca que cada año el terreno se asiente hasta 25 centímetros.
«Tiene que haber obras permanentes para estar desalojando agua, muchísimas obras de drenaje, y hay que seguir trabajando para evitar inundaciones, esa es la razón, no es que no se hayan hecho obras, sino que es una problemática completa que se vive en la ciudad por esta razón”, expuso Sheinbaum, refiriéndose a las recientes afectaciones por lluvias.
La presidenta electa adelantó que en 2026 se llevará a cabo una intervención mayor a la Línea A del Metro, además de la renivelación de la Calzada Ignacio Zaragoza. Estas obras de drenaje son cruciales, ya que, como señaló Sheinbaum, la Calzada Zaragoza es una de las vialidades con mayor hundimiento en la ciudad.
«El próximo año vamos a iniciar el arreglo de la Línea A del Metro, porque tiene problemas. Va muy lento el Metro porque justo va por Zaragoza y tiene esas afectaciones”, comentó Sheinbaum.
Las fuertes lluvias del lunes 2 de junio de 2025 dejaron severas afectaciones, calificadas como «atípicas» por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. El Viaducto en su cruce con avenida Francisco del Paso y Troncoso fue una de las vías más perjudicadas, donde el nivel del agua saturó la red de drenaje y dejó vehículos varados. La Calzada Ignacio Zaragoza, en Iztapalapa, fue la alcaldía con el mayor número de reportes de inundaciones, sumando 39 atenciones. En ambas vialidades se desalojaron 45 mil 319 litros por segundo de agua de lluvia, el equivalente a llenar 4.5 pipas de 10 mil litros cada segundo.
Sheinbaum recordó que los dos túneles emisores del Drenaje Profundo son fundamentales para mitigar los efectos de las lluvias en la capital.
Fuente: Excélsior