Trabajadores de panteones en la Ciudad de México denunciaron la ausencia de la Jefa de Gobierno en la administración de los mismos. Argumentaron estar «olvidados» en la actual administración. Explican que no hay personal ni presupuesto para poner en orden los camposantos de la capital. Personal que labora en...
febrero 18, 2022Trabajadores de panteones en la Ciudad de México denunciaron la ausencia de la Jefa de Gobierno en la administración de los mismos. Argumentaron estar «olvidados» en la actual administración. Explican que no hay personal ni presupuesto para poner en orden los camposantos de la capital.
Personal que labora en los panteones de la Ciudad de México dieron a conocer las condiciones bajo las que se administran. Denunciaron que el personal es insuficiente y varios trabajadores rebasan los 70 años de edad. Agregaron que debido a la pandemia, un porcentaje importante de trabajadores recurrieron a resguardarse para cuidar su salud. Sin embargo, el Gobierno de la Capital no ha contratado más personal.
Los encargados de la administración de cementerios dijeron que la falta de personal es un factor para la comisión de delitos en estos lugares. Lo anterior, porque hay camposantos que sólo son operados por voluntarios, sin un sueldo fijo y que no tienen ningún cargo en la administración de los mismos. La falta de personal es otro factor para que no haya suficiente vigilancia en acontecimientos como la exhumación de huesos.
Trabajadores también argumentaron que la falta de veladores se ha agudizado con la pandemia. Denunciaron que tampoco cuentan con apoyo de rondines de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Esto, ni al interior ni en el exterior de estos lugares; no hay apoyo alguno por parte del Gobierno de la Ciudad de México.
Además de lo anterior, el personal refiere que las bardas perimetrales de los muchos panteones en la CDMX están dañadas, por lo que el acceso sin restricción es algo común. Algunos de los panteones más populares como el Civil de Dolores, cuenta con una extensión de 200 hectáreas, lo que requiere a su vez mayor presupuesto.
La situación de abandono de los panteones en la Ciudad fue un factor para que la exhumación clandestina del niño Tadeo fuera posible, según explican los trabajadores del panteón San Nicolás Tolentino.
Sobre éste suceso, las autoridad de la CDMX han dicho que contemplan la instalación de cámaras de seguridad en los 118 panteones de la capital. Además, anunciaron el posible arranque de rondines por parte de elementos de la SSC.
Con información de unomasuno.com.mx