La Alcaldía Benito Juárez, bajo el liderazgo del alcalde Luis Mendoza, ha puesto en marcha la estrategia «Parques libres de riesgo» para salvaguardar la integridad de vecinos y visitantes durante la actual temporada de lluvias. Esta iniciativa preventiva se implementará en los 24 parques de la demarcación, buscando mitigar...
julio 3, 2025
La Alcaldía Benito Juárez, bajo el liderazgo del alcalde Luis Mendoza, ha puesto en marcha la estrategia «Parques libres de riesgo» para salvaguardar la integridad de vecinos y visitantes durante la actual temporada de lluvias. Esta iniciativa preventiva se implementará en los 24 parques de la demarcación, buscando mitigar los peligros asociados a la caída de árboles en mal estado.
Desde el Parque Acacias, Luis Mendoza supervisó las acciones y destacó la importancia de esta medida. «Donde vean este letrero, por favor no se acerquen. Quiere decir que ese árbol está en riesgo. Desgraciadamente por las lluvias tan fuertes y los ventarrones, cualquier cosa puede poner en riesgo a nuestra familia”, explicó.
La campaña se enfoca en la identificación e intervención de árboles que representan un alto riesgo de colapso. Esto incluye ejemplares muertos en pie, con inclinación excesiva, o afectados por plagas. El alcalde subrayó que, durante las lluvias, el peso de un árbol puede triplicarse, aumentando significativamente el peligro.
Las áreas de atención prioritaria dentro de los parques son:
Mendoza precisó que la poda y el derribo de árboles se basan en dictámenes técnicos elaborados por biólogos y personal profesional de la alcaldía. «Aunque parezca que los árboles están sanos y vivos, ya están muertos. Este trabajo lo hacen biólogos y gente profesional de la alcaldía, que sabe perfectamente lo que está haciendo”, aseguró.
Como parte del compromiso con el medio ambiente, el alcalde anunció que por cada árbol retirado, se reemplazará con ejemplares adecuados para el suelo de la alcaldía. Además, informó que el 12 de julio arrancará la jornada de reforestación en la demarcación.
Estas acciones buscan proteger a la población más vulnerable, como niñas, niños y adultos mayores, así como a los animales de compañía. La estrategia «Parques libres de riesgo» se mantendrá activa durante toda la temporada de lluvias en todos los espacios públicos de la alcaldía.
«Les pido por favor que se cuiden mucho, cuiden a sus hijos, a los niños, a los viejitos, a toda la familia. Lo que estamos haciendo es por seguridad de todos”, concluyó el alcalde.
La Alcaldía Benito Juárez reafirma así su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus habitantes, actuando con responsabilidad y anticipación frente a los riesgos de las lluvias extremas.