El programa entrará en vigor en 2026 con reglas estrictas de separación. Reingeniería en la recolección de residuos A partir del 1 de enero de 2026, la alcaldía Benito Juárez aplicará el programa “Transforma tu ciudad, cada residuo en su lugar”, una normativa que modifica la logística para el...
diciembre 29, 2025
El programa entrará en vigor en 2026 con reglas estrictas de separación.
A partir del 1 de enero de 2026, la alcaldía Benito Juárez aplicará el programa “Transforma tu ciudad, cada residuo en su lugar”, una normativa que modifica la logística para el manejo de las 650 toneladas de desechos que se generan diariamente en la demarcación. El alcalde Luis Mendoza subrayó que la correcta aplicación de estas disposiciones es vital para reducir la contaminación y optimizar el aprovechamiento de los materiales.
La estrategia incluye una fase de difusión informativa encabezada por personal de Servicios Urbanos y la SEDEMA. A través de pláticas en mercados públicos y calles, se busca que la ciudadanía se familiarice con el sistema que enviará los residuos al Centro de Transferencia bajo un modelo de clasificación más riguroso.
El éxito del programa descansa en un calendario de recolección diferenciada, diseñado para separar los materiales desde el origen. Las nuevas reglas establecen que los residuos orgánicos se recogerán martes, jueves y sábados; mientras que los inorgánicos se atenderán lunes, miércoles, viernes y domingos. Los artículos de manejo especial quedan limitados únicamente al día domingo.
Trabajadores del área de limpia, con más de tres décadas de servicio, han señalado que la colaboración ciudadana no solo mejora el servicio, sino que garantiza su integridad física. La separación evita accidentes con objetos punzocortantes como vidrios mezclados, facilitando la transformación de lo que hoy se considera basura en materia con segunda vida útil.