La supuesta boda de Martín Borrego Llorente, ex jefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante la gestión de Alicia Bárcena, en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) ha desatado una ola de controversia que culminó con la renuncia del funcionario. El escándalo se destapó el...
diciembre 11, 2024
La supuesta boda de Martín Borrego Llorente, ex jefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante la gestión de Alicia Bárcena, en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) ha desatado una ola de controversia que culminó con la renuncia del funcionario.
El escándalo se destapó el pasado domingo 8 de diciembre cuando el periodista Claudio Ochoa Huerta publicó en EL UNIVERSAL la columna «La (no) boda fifí en el MUNAL».
En ella, Ochoa Huerta reveló que el recinto cultural, bajo la fachada de un acto diplomático, fue utilizado para celebrar la unión matrimonial de Borrego Llorente.
«Hubo cocteles y vino, no era boda. Hubo bocadillos, no era boda. Hubo arreglos florales, no era boda. Hubo sesión de fotos de los novios, no era boda. Hubo felicitaciones por parte de los invitados, no era boda. Hubo misa, no era boda», ironizó el periodista en su columna.
Ochoa Huerta también señaló el rápido ascenso de Borrego Llorente dentro de la SRE, «auspiciado por la propia Bárcena», y la envidia que esto generó entre otros miembros del Servicio Exterior Mexicano que consideraban que no tenía los méritos suficientes.
Tras la publicación de la columna, la SRE anunció el inicio de una investigación a cargo del Órgano Interno de Control para determinar si hubo uso indebido de espacios públicos por parte de funcionarios o exfuncionarios de la dependencia.
La presión mediática y la investigación en curso llevaron a Borrego Llorente a presentar su renuncia a Alicia Bárcena, dejando el cargo de Coordinador de Contacto con la Ciudadanía, plaza 15633, nivel M42.
Este hecho ha reavivado el debate sobre el uso de espacios públicos para eventos privados y la transparencia en la gestión de las instituciones. La ciudadanía exige respuestas claras sobre lo sucedido y que se deslinden responsabilidades en caso de que se compruebe el uso indebido del MUNAL.
Este caso sigue en desarrollo y se espera que la investigación de la SRE arroje luz sobre lo sucedido y se tomen las medidas correspondientes.
Fuente: MSN