El Partido de la Revolución Democrática presentó una iniciativa para extender la prohibición de la venta de animales en la capital del país. Actualmente, la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México restringe la venta de animales al interior de mercados públicos fijos, así como...
diciembre 16, 2021El Partido de la Revolución Democrática presentó una iniciativa para extender la prohibición de la venta de animales en la capital del país.
Actualmente, la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México restringe la venta de animales al interior de mercados públicos fijos, así como en la vía pública o vehículos.
Sin embargo, el PRD busca prohibir la venta de animales vivos en los mercados sobre ruedas, tianguis y en cualquiera de sus modalidades
De acuerdo con Jorge Gaviño, diputado del PRD en el Congreso local, las autoridades han sido omisas en aplicar la ley. Y prueba de ello, dijo, «son los sucesos por todos conocidos (…) en los que el Mercado de Sonora (…) se incendió una vez más». Esto el pasado 4 de noviembre.
«Este documento legislativo, realizado en conjunto con la Organización Internacional Igualdad Animal, tiene como finalidad abonar al irrestricto respeto a la ley, tanto en mercados públicos fijos, como en móviles, en cualquiera de sus modalidades, en la vía pública o en vehículos», dijo el legislador.
Presenté una iniciativa en el @Congreso_CdMex para exigir
el respeto a la ley, tanto en mercados públicos fijos como móviles, en cualquiera de sus modalidades, que hoy operan en claro atentado a la Ley de Protección a los Animales de la #CDMX. Erradiquemos el maltrato animal. pic.twitter.com/fpQskPO98O— Jorge Gaviño (@jorgegavino) December 14, 2021
En el inmueble, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, se comercializan diversos tipos de animales, no sólo de compañía.
Además, los mercados han encontrado la forma de seguir operando en total impunidad, con permisos vencidos o sin estos, lo que sólo representa una falta administrativa, por lo que los locatarios están dispuestos a pagar una multa para continuar lucrando con las vidas de los animales.
Es por ello que la iniciativa presentada por el PRD busca que las autoridades dejen de evadir su responsabilidad. Mientras tanto, el documento se consignó a la Comisión de Bienestar Animal.