Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
Metrópoli

CDMX gastó 29 mdp en ivermectina, fármaco no probado contra Covid-19

El gobierno de la Ciudad de México gastó 29 millones 290 mil pesos en ivermectina; ácido acetilsalicílico y azitromicina. Todos, medicamentos no aprobados por el Gobierno Federal para tratar el Covid-19. De acuerdo con una investigación de Animal Político, desde el 28 de diciembre de 2020, en la capital...

febrero 2, 2022

El gobierno de la Ciudad de México gastó 29 millones 290 mil pesos en ivermectina; ácido acetilsalicílico y azitromicina. Todos, medicamentos no aprobados por el Gobierno Federal para tratar el Covid-19.

De acuerdo con una investigación de Animal Político, desde el 28 de diciembre de 2020, en la capital del país se entregaron kits de estos fármacos a unas 200 mil personas que resultaron positivas al virus.

Esto a pesar de que no están autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS); mientras que la Guía Clínica para el Tratamiento de la Covid-19 en México de la Secretaría de Salud federal, asegura que la ivermectina no ha mostrado ningún beneficio.

Sin embargo, para defender la efectividad de la medida, la Agencia Digital de Innovación Pública; la Secretaría de Salud local y el IMSS realizaron un análisis «cuasi experimental» que, supuestamente, mostró resultados positivos.

La investigación apunta a que los resultados de dicho estudio se dieron a conocer en el sitio web SocArXiv el 14 de mayo de 2021. Es decir, la misma fecha en que el titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, declaró que «lo importante realmente es validar que la política pública que implementó la Ciudad de México de manera masiva (…) fue un factor importante en la reducción de ingresos hospitalarios».

Con todo, el sitio desacreditó la investigación en diciembre del año pasado por ser un «paper de muy mala calidad y deliberadamente falso y engañoso”.

Gobierno evita justificar compras

La compra de los fármacos se realizó a través de tres contratos formalizados por los Servicios de Salud Pública de la ciudad; el primero de los cuales se firmó el 23 de diciembre de 2020. Dicha compra ascendió a los 12 millones 090 mil pesos y que se entregó por adjudicación directa por excepción a la persona moral Zerifar S.A. de C.V

De acuerdo con Animal Político, en ninguna parte del contrato se ofrece una explicación fundamentada del por qué de la compra. Únicamente se subraya que el procedimiento se debe realizar mediante adjudicación directa.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.