Debido al incremento de las agresiones verbales, silbidos o expresiones de carácter sexual contra las mujeres en el espacio público, la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México, aprobó por unanimidad reformar la Ley de Cultura Cívica local para sancionar el...
agosto 16, 2022Debido al incremento de las agresiones verbales, silbidos o expresiones de carácter sexual contra las mujeres en el espacio público, la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México, aprobó por unanimidad reformar la Ley de Cultura Cívica local para sancionar el acoso como un tipo de violencia cometido contra las mujeres en la calle.
La propuesta deriva de una iniciativa presentada ante el pleno para modificar los artículos 3 y 26, de la citada Ley, presentada en julio pasado, indicó, la diputada de Acción Nacional, Gabriela Salido Magos, quien al leer el proyecto, señaló que algunos de los actos que sustentan la propuesta de acuerdo con el INEGI, respecto a “que el espacio comunitario es el segundo de mayor incidencia de actos violentos en el que 38.7 por ciento de las mujeres ha sido víctima de algún tipo de agresión o acoso de carácter sexual”.
Precisó que “lamentablemente coincidimos que estos actos se presentan cada vez con mayor frecuencia destacando las agresiones verbales, intimidación, silbidos o expresiones de carácter sexual contra alguna de nosotras”.
En ese sentido la legisladora presidenta de la comisión refirió que “efectivamente estas conductas afectan la convivencia y la percepción al generar incomodidad e impedir que las mujeres utilicemos el espacio público de forma segura y en condiciones adecuadas para ejercer el derecho a una Ciudad habitable”.
Los legisladores profundizaron respecto a que el espacio público es un derecho reconocido en la Constitución de la Ciudad de México y es considerado el eje articulador de distintos lugares como nuestra casa, escuela, trabajo entre otros, por eso es el lugar idóneo para la convivencia y regeneración del tejido social.
“En este sentido consideramos que la propuesta es congruente con la intención de disminuir y eventualmente erradicar la violencia contra las mujeres en el espacio público; esto permitirá que el derecho a una ciudad habitable sea ejercido por cualquier mujer diariamente y sin ningún impedimento”, destacó la diputada Ana Cristina Hernández Trejo, del grupo parlamentario de MORENA.
La legisladora ya había impulsado la propuesta para combatir ese delito al considerar que uno de los fenómenos más frecuentes de violencia e inseguridad es el acoso sexual en la vía pública y medios de transporte.
Con información de La Jornada y el Congreso Capitalino