Si usas porta placas en tu auto, podrías recibir una multa en la Ciudad de México, sin importar si te lo obsequió la agencia automotriz. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha sancionado a 493 conductores entre el 12 de febrero y el 9 de marzo por obstruir la...
marzo 13, 2025
Si usas porta placas en tu auto, podrías recibir una multa en la Ciudad de México, sin importar si te lo obsequió la agencia automotriz. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha sancionado a 493 conductores entre el 12 de febrero y el 9 de marzo por obstruir la visibilidad de sus placas vehiculares. De estos, 342 autos fueron trasladados a un depósito vehicular.
El Reglamento de Tránsito de la CDMX, en su artículo 43, fracción III, prohíbe «instalar o utilizar dispositivos que obstruyan o dificulten la lectura de las placas vehiculares». Además, el artículo 45, fracción I, inciso B, establece que las placas deben permanecer libres de cualquier objeto o sustancia que impida su visibilidad.
Ramiro Rodríguez, director de Operación Vial Zona Centro 2 de la Subsecretaría de Tránsito de la SSC, detalló que las infracciones más comunes incluyen:
Los automovilistas que infrinjan el artículo 43 deberán pagar una multa de entre 20 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a más de 2,262 pesos. Además, la SSC retira la mica o el porta placas infractor. En caso de reincidencia o alteración de la placa, el vehículo puede ser enviado al corralón, lo que implica cubrir la multa, el costo del arrastre y los días de resguardo.
Varios automovilistas han sido sancionados por portar placas con accesorios colocados directamente por la agencia automotriz. Salvador, un conductor afectado, narró que fue multado pese a que su porta placas solo incluía el nombre de la agencia.
Las autoridades han detectado un mayor número de infractores en avenidas principales como Insurgentes y Paseo de la Reforma, donde se han implementado operativos de revisión.
Motivo de sanción:
No generan infracción:
Las autoridades exhortaron a los automovilistas a respetar el Reglamento de Tránsito para evitar sanciones y el envío de sus vehículos al corralón.
Con información de: Excelsior