Una investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), publicada en la revista Hospital Medicine and Clinical Management, ha revelado la presencia de la bacteria Escherichia coli (E. coli), de origen fecal, en algunas salsas de puestos de comida callejera ubicados cerca de estaciones del Metro de la Ciudad de México....
julio 18, 2025
Una investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), publicada en la revista Hospital Medicine and Clinical Management, ha revelado la presencia de la bacteria Escherichia coli (E. coli), de origen fecal, en algunas salsas de puestos de comida callejera ubicados cerca de estaciones del Metro de la Ciudad de México. Esta situación representa un riesgo potencial para la salud de la población, según informó la Secretaría de Salud (SS) de la capital.
La investigación del IPN abarcó el análisis de salsas en puestos aledaños a 181 estaciones del Metro, un punto crucial dado que este transporte moviliza a más de 3 millones de personas al día. Aunque el 95% de los puntos de muestreo no presentaron bacterias fecales, la detección de E. coli en ciertas zonas es un indicador de contaminación exógena que requiere atención.
La presencia de E. coli se detectó en los alrededores de las siguientes estaciones del Metro:
Los investigadores señalan que, si bien la presencia microbiana no implica una consecuencia clínica inmediata, sí es un «indicador de contaminación con un potencial patógeno muy importante». Se estima que anualmente, una de cada diez personas en el mundo se enferma por malas prácticas sanitarias, y en México, la deficiente calidad sanitaria de los alimentos se asocia con 23 mil casos anuales de enfermedades gastrointestinales de origen bacteriano.
La SS de la Ciudad de México y la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) han intensificado las 546 visitas de verificación sanitaria realizadas en lo que va del año a mercados, tianguis y puestos en vía pública. Esto responde a la preocupación de que muchos comercios informales carecen de acceso a agua potable, lo que aumenta el riesgo de contaminación, especialmente en las salsas.
Para mitigar estos riesgos, los investigadores del IPN recomiendan promover programas de educación sanitaria dirigidos tanto a vendedores como a consumidores de comida callejera, además de establecer mecanismos de supervisión confiables.
La SS y la AGEPSA se han comprometido a reforzar la vigilancia sanitaria, realizar análisis de laboratorio, ofrecer asesoría a los manejadores de alimentos, capacitar sobre medidas higiénicas y difundir información en redes sociales para garantizar espacios más seguros.
Para los consumidores de comida callejera, la AGEPSA emite las siguientes recomendaciones:
Implementar estas medidas ayuda a prevenir enfermedades como diarreas e infecciones estomacales, protegiendo tu salud y la de tu familia.
Fuente: Proceso