Retiro de 150 unidades por obsolescencia y duplicidad de rutas Decreto Oficial impulsa la modernización del transporte La Gaceta Oficial de la Ciudad de México ha formalizado, mediante un decreto publicado el pasado lunes 8 de diciembre, la desaparición de siete rutas de transporte colectivo que operaban en la...
diciembre 12, 2025
Retiro de 150 unidades por obsolescencia y duplicidad de rutas
La Gaceta Oficial de la Ciudad de México ha formalizado, mediante un decreto publicado el pasado lunes 8 de diciembre, la desaparición de siete rutas de transporte colectivo que operaban en la alcaldía Cuauhtémoc. Esta medida busca modernizar la flota vehicular de la capital, ya que las unidades afectadas forman parte del programa de chatarrización del Gobierno de la Ciudad de México. Las rutas eliminadas incluyen tres ramales de la Ruta 1 y cuatro ramales de la Ruta 22.
La decisión se justifica principalmente porque los vehículos, en su mayoría microbuses antiguos, contravienen las normativas ambientales y de seguridad vehicular vigentes. Además, sus trayectos duplican o se empalman con los recorridos ofrecidos por sistemas de transporte masivo ya consolidados y modernos, como el Metro, el Metrobús y el Trolebús. Esta duplicidad generaba una competencia desleal y congestión innecesaria en la zona.
El decreto implica la cancelación de concesiones para un total de siete ramales que cubrían trayectos específicos dentro y hacia la alcaldía Cuauhtémoc.
Los ramales específicos que desaparecen son:
Se estima que el programa procederá a la chatarrización de un total de 150 unidades de transporte público. Esta flota está distribuida de la siguiente manera entre las extintas rutas: 100 unidades de la Ruta 22 y 50 unidades de la Ruta 1.
Para facilitar el retiro y la chatarrización de estas unidades, la medida incluye un bono compensatorio de 300,000 pesos mexicanos por cada vehículo entregado. Sin embargo, los dueños de las unidades deben cumplir con dos condiciones estrictas para recibir dicho apoyo económico:
Esta compensación busca garantizar la transparencia del proceso y cumplir el objetivo de renovar el transporte público de la capital, retirando los vehículos más antiguos e ineficientes.
Con información de: El Heraldo de México