Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
Metrópoli

Hallazgo: encuentran basureros prehispánicos en la colonia Guerrero del Centro Histórico

En el Centro Histórico de la Ciudad de México fueron hallados restos de los basureros prehispánicos. El descubrimiento ocurrió en la calle San Fernando de la colonia Guerrero. El hecho ocurrió mientras dos investigadoras supervisaban una obra pública a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad. Por su...

agosto 28, 2021

En el Centro Histórico de la Ciudad de México fueron hallados restos de los basureros prehispánicos. El descubrimiento ocurrió en la calle San Fernando de la colonia Guerrero. El hecho ocurrió mientras dos investigadoras supervisaban una obra pública a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad.

Por su parte, el coordinador general de la Casa Rivas Mercado, Cristobal Arias Gómez estimó que la construcción data de entre 1893 y 1897. También recordó que cuando se construyó la residencia del arquitecto Antonio Rivas y su familia se hallaron edificaciones similares.

Cabe destacar que desde hace varios meses, el sótano de la casa Rivas Mercado se ha convertido en centro de investigación. Además, ha permitido la localización de contextos cuya antigüedad abarca desde la época prehispánica a la segunda mitad del siglo XX.

El descubrimiento se los basureros se dio en las inmediaciones del Templo de San Hipólito. Ahí fueron encontraros dos tiraderos de la época prehispánica, así como restos de pisos y muros del otrora complejo conventual. También se localizaron vestigios arqueológicos de los periodos de contacto, colonial, decimonónico y del siglo XX.

Este hallazgo fue una sorpresa debido a que las fuentes refieren que esta era una zona cenagosa de Cuepopan. Este último fue uno de los barrios de Tenochtitlán donde en la época virreinal se establecieron potreros de San Fernando. Las expertas Nancy Domínguez y Jimena Rivera señalaron que buena parte de los materiales proceden de los basureros prehispánicos de la calle San Fernando.

Las investigadoras estimaron que probablemente los desechos estén relacionados con ritos de la ceremonia del Fuego Nuevo. En este hallazgo sobrevivieron restos de malacates para hilar, navajillas y raspadores de obsidiana verde del Cerro de las Navajas. Otros objetos encontrados fueron sellos, figurillas antropomorfas, cajetes, molcajetes y demás cerámica que por su tipología se asocia a las fases Azteca III (1430-1500 d.C.) y Azteca IV (1500-1521 d.C.).

 

 

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.