En la alcaldía Coyoacán se llevó a cabo el derribo de 21 árboles en la Plaza del Barrio de la Conchita. Las actividades forman parte del proceso de saneamiento del lugar y se financiaron con el Presupuesto Participativo 2020 y 2021, según indicaron varios vecinos. Sin embargo, en redes...
enero 7, 2022En la alcaldía Coyoacán se llevó a cabo el derribo de 21 árboles en la Plaza del Barrio de la Conchita.
Las actividades forman parte del proceso de saneamiento del lugar y se financiaron con el Presupuesto Participativo 2020 y 2021, según indicaron varios vecinos.
Sin embargo, en redes sociales morenistas como Paulo Emilio García y Alejandro Encinas Nájera lanzaron críticas y acusaciones a la actual administración por las actividades que catalogaron como «una salvajada».
No pasó mucho tiempo, cuando los vecinos de la demarcación se pronunciaron ante estas acusaciones y señalaron las verdaderas razones de la limpieza de la Conchita.
No pues si, se nota que tienes contacto con los vecinos de la conchita.
Los arboles estaban casi secos por el muérdago.
Lo que si no está bien es que dejen los tocones, porque no se puede replantar alguna otra especie endémica. pic.twitter.com/vavG2llCKH— Sandra Lopez (@SanenCoyoacan) January 4, 2022
Creo que más bien usted llegó tarde a la votación! Es que estas órdenes no las da la alcaldía. Para la tala de árboles hay un proceso, pero es una decisión vecinal! Que alguien le explique a este grillito.
— Vale Saldaña (@ValentnSaldana) January 4, 2022
Los vecinos decidieron rehabilitar la población de 334 ejemplares con un presupuesto disponible de más de 800 mil pesos, debido a las afectaciones que enfrenta la zona.
Gran parte de los árboles presenta algún tipo de enfermedad o daño, mientras que otros ya se encontraban muertos. La tala no se llevó a cabo sin fundamento como señaló Alejandro Encinas y Paulo García.
Héctor Benavides, quien cuenta con una certificación ante la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) comenzó con el levantamiento de un dictamen de 158 árboles, según explicaron los vecinos.
Luego de realizarse un estudio, los trabajadores hicieron 43 podas y 21 derribos. A través de un documento también se identificó que cinco palmeras tenían plaga y estaban muertas.
Pedro Camarena, arquitecto paisajista e integrante del Comité de Vigilancia y Ejecución 2020, detalló que hasta el momento, el análisis a arrojado que más de 100 árboles están enfermos o presentan algún grado de deterioro.
Con esto, los vecinos buscan mejorar las condiciones del suelo mediante un proceso de descompactación, en el que, con ayuda de picos, palas y maquinaria se afloja la tierra para que el agua permee las raíces de los árboles.
Con información de El Reforma.