En un episodio que resalta la ineficacia de la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), una mujer fue detenida por presuntamente asaltar a varios asistentes al «Gran Desfile de Día de Muertos 2023». A pesar de la aprehensión, este incidente deja en evidencia...
noviembre 8, 2023
En un episodio que resalta la ineficacia de la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), una mujer fue detenida por presuntamente asaltar a varios asistentes al «Gran Desfile de Día de Muertos 2023». A pesar de la aprehensión, este incidente deja en evidencia las fallas en la seguridad y vigilancia por parte de la SSC.
El incidente ocurrió en la calle Francisco I. Madero y el Eje Central Lázaro Cárdenas, donde uniformados de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizaban funciones de vigilancia. Según el comunicado emitido por la SSC, ciudadanos solicitaron la intervención de los agentes, alegando que una mujer los había asaltado al finalizar el desfile.
Si bien la rápida respuesta para abordar la situación es digna de elogio, el hecho de que la presunta asaltante hubiera logrado cometer múltiples robos en un evento tan concurrido como el «Gran Desfile de Día de Muertos» plantea serias preguntas sobre la eficacia de la seguridad que utiliza la SSC en general.
Los oficiales identificaron a la mujer como la presunta responsable, basándose en las descripciones proporcionadas por las víctimas. Le marcaron el alto y procedieron a realizar una revisión de seguridad. El resultado de esta revisión fue impactante: encontraron 19 teléfonos celulares de distintas marcas y modelos, que la mujer no pudo acreditar como suyos. Además, hallaron dos carteras que contenían identificaciones de diferentes personas y dinero en efectivo.
Es preocupante que una sola persona haya podido cometer varios robos durante un evento importante como el desfile de Día de Muertos. La falta de seguridad y la presencia insuficiente de las autoridades encargadas de garantizar la tranquilidad de los asistentes debería ser motivo de alarma para los ciudadanos y un llamado de atención para la SSC.
La mujer, de 35 años, fue detenida y puesta a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal. Sin embargo, la detención de un presunto delincuente no debería ocultar las deficiencias en la labor de la Subsecretaría de Control de Tránsito y su incapacidad para prevenir este tipo de incidentes.
En un evento tan concurrido como el «Gran Desfile de Día de Muertos», se espera que las autoridades de seguridad sean capaces de garantizar la protección de los ciudadanos y evitar que ocurran incidentes como este. Esta detención, en lugar de ser un motivo de celebración, debería ser un recordatorio de la necesidad de mejorar y fortalecer la seguridad en la alcaldía Cuauhtémoc y en toda la Ciudad de México. La Subsecretaría de Control de Tránsito debe revisar su estrategia y aumentar su presencia para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.