El pasado abril se viralizó un video en redes sociales, donde se podía observar a elementos de la SSC haciendo una inspección a un hombre en la vía pública en la alcaldía Cuauhtémoc; momento en el cual supuestamente los efectivos sustrajeron el teléfono móvil del individuo. La Secretaría de...
agosto 2, 2022El pasado abril se viralizó un video en redes sociales, donde se podía observar a elementos de la SSC haciendo una inspección a un hombre en la vía pública en la alcaldía Cuauhtémoc; momento en el cual supuestamente los efectivos sustrajeron el teléfono móvil del individuo.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana conoció de los hechos, informó a los elementos implicados en la inspección, fueron llamados a declarar para esclarecer los hechos.
En el video se puede observar cuando un sujeto de sudadera azul y gorra fue interceptado por 9 elementos de la SSC a bordo de cinco motocicletas; en lo que aparenta ser un reconocimiento; el pasado 30 de julio de este año.
Uno de los elementos revisó las bolsas del pantalón del hombre, mientras que otro efectivo aprovecha para tomar su gorra y se la da a uno de sus compañeros, quien la guardó inmediatamente.
Posteriormente, el ciudadano le daba explicaciones a uno de los elementos de la SSC, enseguida uno de los oficiales le pide su teléfono móvil y lo entrega sin oponerse.
El video de la cámara de seguridad registró cómo el celular pasó por las manos de varios policías, hasta que finalmente se pierde de vista.
A continuación, el ciudadano se despoja de su sudadera y nuevamente lo inspeccionan, los elementos de seguridad; sin que nadie se percatara de lo sucedido, en ningún momento el hombre se comportó violento hacia los oficiales; pero dos patrullas permanecían estacionadas sobre la avenida.
Sin éxito de encontrarse algo al ciudadano, los elementos se retiraron de la zona y dejaron al hombre continuar su camino.
No obstante, estos hechos causaron la indignación entre los internautas, quienes reclamaban un presunto abuso de autoridad.
Tras hacerse viral el video; la SSC emitió un informe este primero de agosto sobre lo sucedido. Posteriormente; la Dirección General de Asuntos Internos tomó conocimiento de lo ocurrido e informó que los oficiales involucrados ya fueron citados a declarar.
Mientras se realizan las indagatorias de este caso, y se integra la carpeta de investigación administrativa interna.
Los elementos que aparecen en el video fueron suspendidos temporalmente.
No obstante, no se dio a conocer cuantos elementos fueron sancionados; ya que en el video se observan a nueve oficiales más los que estaban a bordo de las patrullas.
Tampoco, se dio a conocer por qué inspeccionaron al ciudadano de sudadera azul, ni el paradero de su teléfono móvil, no dieron más información.