A partir de esta semana entran en vigor las modificaciones al Reglamento de Tránsito 2022, las cuales incluyen sustitución de infracciones impresas por digitales, reducción de causales para llevarte al corralón, y descuentos a las infracciones vehiculares. Esas modificaciones forman parte del Programa de Renovación de la Policía de...
abril 5, 2022A partir de esta semana entran en vigor las modificaciones al Reglamento de Tránsito 2022, las cuales incluyen sustitución de infracciones impresas por digitales, reducción de causales para llevarte al corralón, y descuentos a las infracciones vehiculares.
Esas modificaciones forman parte del Programa de Renovación de la Policía de Tránsito, el cual tiene el objetivo de erradicar la corrupción en los efectivos de seguridad viales.
De acuerdo a eso, este lunes se habilita un cuerpo especial conformado por 400 elementos capacitados de Policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito, integrado en su mayoría jóvenes, quienes serán los únicos facultados para imponer infracciones de tránsito a través de su celular.
Ellos deberán utilizar exclusivamente un dispositivo electrónico y la aplicación móvil “Mi policía”, así como portar una banda en el brazo con la leyenda “Autorizado para infraccionar”.
Además las personas que se hagan acreedoras a una infracción tendrán el derecho de solicitar a los agentes de Tránsito que les muestren el dispositivo y la aplicación, con el propósito de verificar la información de los montos y causales que se capturen en el dispositivo móvil.
También como parte de esta renovación se simplifican los Trámites para la Emisión de Multas, que incluye la implementación de un esquema de emisión y pago de multas de tránsito sin el uso de papel, el programa de descuento a infracciones por pronto pago y la reducción de requisitos en liberación de vehículos del corralón.
Para los ciudadanos será favorable que en el caso de cometer una infracción podrán pagar sus sanciones con un descuento de 90% emitiendo su pago los primeros 10 días posteriores a la aplicación de la multa, lo anterior con el objetivo de combatir la corrupción entre los elementos de tránsito.