Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
Metrópoli

FARO Tláhuac lanza campaña de recolección de flor de cempasúchil

La Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Tláhuac, abrió un centro de acopio de flores de cempasúchil. La decisión se tomó con el propósito de reutilizar los pétalos y tallo de esta flor para otras actividades. Esta actividad se lleva a cabo por segunda vez en tres años y...

noviembre 11, 2021

La Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Tláhuac, abrió un centro de acopio de flores de cempasúchil. La decisión se tomó con el propósito de reutilizar los pétalos y tallo de esta flor para otras actividades. Esta actividad se lleva a cabo por segunda vez en tres años y estará ubicada en la colonia Miguel Hidalgo de la Alcaldía Tláhuac.

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México explicó que el FARO Tláhuac inició por segunda vez la campaña de recolección de flores. El objetivo es aprovechar las flores de cempasúchil y fomentar el reciclaje de esta materia prima tan popular en las ofrendad mexicanas. Además, la dependencia de Gobierno recordó que en su primera edición, en 2019, se logró el acopio de 4 toneladas de flores.

¿Dónde entregar las flores de cempasúchil para su reciclaje?

La Secretaría de Cultura informó que las flores podrán ser entregadas en las instalaciones del FARO Tláhuac. Este se encuentra ubicado en avenida Turba S/N, colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Tláhuac. Además, estará en servicio en un horario de 12:00 a 18:00 hrs, hasta el 20 de noviembre.

Por su parte, el FARO detalló que se aceptarán flores de cempasúchil en macetas, en ramo, rotas o completas. También agregó que no hay un límite máximo o mínimo de entrega.

¿Para qué se destinarán las flores?

La Secretaría de Cultura comentó que el aprovechamiento de la materia prima, en los primeros días del acopio, consiste en apartar el follaje. En los casos de las flores más frescas, se separarán los pétalos para poder recuperar la semilla que puede ser germinada en las mismas instalaciones mediante el taller de jardín polinizador.

De igual manera pueden utilizarse para crear tintas y papel hecho a mano, los tallos y raíces que estén en óptimas condiciones son empleados para elaborar biocontroladores de plagas. A partir de la segunda semana de almacenamiento, el material acumulado entra en proceso de descomposición y puede utilizarse para la elaboración de compostas.

«Con el aprovechamiento de las flores de muerto se busca crear una economía circular, principalmente con los habitantes de los alrededores del FARO Tláhuac. También se incluirá a la población del sur de la Ciudad de México».

https://www.facebook.com/farotlahuac/photos/a.261829780610100/4215421988584173/?type=3

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.