La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México planteó el nuevo Paquete Económico para 2022. En él propuso cobrar una tasa del 2% a trabajadores de Delivery. Expertos opinan que esto será un duro golpe para los trabajadores de la economía digital, quienes muchas veces no tiene...
diciembre 10, 2021La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México planteó el nuevo Paquete Económico para 2022. En él propuso cobrar una tasa del 2% a trabajadores de Delivery. Expertos opinan que esto será un duro golpe para los trabajadores de la economía digital, quienes muchas veces no tiene un ingreso fijo.
“Lo que están tasando es el uso de la calle y este nuevo impuesto lastima a comercios, restaurantes, consumidores y a repartidores o sea todo el entorno digital se verá afectado. Afecta en la reactivación económica, que pondrá freno a todo el sector de la tecnología. Para dimensionar, la pandemia tiró a la economía en un 8.2% y los servicios de paquetería crecieron más del 20%, entonces los servicios que metieron el hombro serán los más afectados”, indicó a Expansión, Carlos Quintero, coordinador de Impuestos Digitales de la Asociación de Internet MX.
Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México propuso en su Paquete Económico para el próximo año diversas adiciones al Código Fiscal. En ellas se plantea cobrar un impuesto del 2% a las plataformas digitales de entrega rápida de alimentos y paquetería. La iniciativa fue entregada por la Secretaría de Administración y Finanzas al Congreso de la Ciudad de México.
La explicación de este nuevo gravamen, según la autoridad de la Ciudad es que estas plataformas digitales y app «hacen uso de la infraestructura de la ciudad». Por ello, la iniciativa se planteó en el sentido de crear un impuesto por el uso y explotación de la infraestructura de la capital. Este, dirigido a plataformas a través de las cuales se emplean los mismos capitalinos para intentar tener un ingreso económico.
“Este nuevo impuesto es a todas luces inconstitucional, ilegal, discriminatorio y discrecional”, precisa una carta firmada por organizaciones como la Asociación Nacional de Venta Online, la Coparmex y la Concamin.