Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
Metrópoli

Insuficiente el transporte: Semovi; Metrobús está al 97%

Lamentablemente, decenas de trenes y autobuses están detenidos por falta de mantenimiento en la capital, así lo púbico el Plan Integral de Movilidad en la Gaceta Oficial. La Secretaría de Movilidad (Semovi) manifestó que el transporte público gubernamental no es suficiente para abastecer a los capitalinos, principalmente a los de bajos...

julio 7, 2022
Plan Integral de Movilidad

Lamentablemente, decenas de trenes y autobuses están detenidos por falta de mantenimiento en la capital, así lo púbico el Plan Integral de Movilidad en la Gaceta Oficial.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) manifestó que el transporte público gubernamental no es suficiente para abastecer a los capitalinos, principalmente a los de bajos recursos.

El Programa Integral de Movilidad (PIM) 2019-2024 (PIM) publicado en la Gaceta Oficial. Así lo manifestó.

El transporte público operado por el Gobierno de la Ciudad de México ofrece un servicio insuficiente para la población, que afecta a la mayoría de las personas, especialmente a los sectores de menores ingresos que viven en zonas periféricas”, advierte.

El gobierno de la Ciudad de México está paralizando el transporte por falta de mantenimiento o refacciones; por lo que decenas de trenes y autobuses del sistema de transporte público no es viable.

El Plan Integral de Movilidad reveló que el metro, con 77 trenes; representa un 20% del Sistema total del Transporte Colectivo, no estaba operando en 2019.

También influye que el 60% de la flota de convoyes del Metro ya tienen más de 35 años en operación, lo que da pie a las fallas.

Se traduce en un incremento en el número de fallas operacionales; que tan solo en 2017 llegaron a 22 mil 195; aunque durante 2019 se han disminuido en 14%”, indica el documento.

El Sistema de Transportes Eléctricos también tenía unos 12 trenes y trolebuses detenidos en ese año.

En el caso del Tren Ligero, la mitad de los trenes se encuentra fuera de operación debido a la falta de refacciones, actualización del sistema de tracción-frenado y de otros componentes por el desgaste excesivo y la sobreexplotación a la que han sido sometidos”, señala.

El 29% de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) estaba fuera de operación, es decir, unos 400 autobuses. Y el 52% del parque vehicular tiene menos de cinco años de vida útil restante.

Solo Metrobús se encuentra en una mejor situación, ya que 97% de su flota de autobuses se encuentra en operación, dada la inversión para su crecimiento.

La problemática central de este sistema es la saturación en estaciones y vehículos; lo cual aumenta los tiempos de espera y reduce significativamente la calidad de los viajes”; indica el documento, aunque este sistema es operado por concesionarios y administrado por el Gobierno de la Ciudad de México.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.