Este martes 19 de septiembre, a las 11 horas, los altavoces de los 13,933 postes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México sonarán con fuerza, dando inicio al Segundo Simulacro Sísmico del año 2023, una iniciativa conjunta entre los gobiernos...
septiembre 18, 2023
Este martes 19 de septiembre, a las 11 horas, los altavoces de los 13,933 postes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México sonarán con fuerza, dando inicio al Segundo Simulacro Sísmico del año 2023, una iniciativa conjunta entre los gobiernos local y federal.
El escenario que se plantea para este ejercicio preventivo de protección civil es un sismo de magnitud 8.0, con epicentro en Acapulco, Guerrero, a una distancia de 377 kilómetros de la Ciudad de México, a una profundidad de ocho kilómetros y con una aceleración estimada de más de 125 Gals. Bajo esta premisa, la percepción en la capital se calificaría como «Muy Fuerte», y se espera un tiempo de alertamiento de entre 60 y 70 segundos.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) ha delineado varios objetivos clave para este simulacro nacional:
Este ejercicio de gran envergadura contará con la participación de distintas instancias de los gobiernos federal y local, así como del sector social, privado, la ciudadanía y sus familias. Hasta el 13 de septiembre, se habían registrado un total de 19,222 inmuebles dispuestos a participar en este ejercicio preventivo, lo que demuestra la importancia que la comunidad capitalina otorga a la preparación y la respuesta ante situaciones de emergencia como los sismos, que históricamente han afectado a la Ciudad de México.