La Ciudad de México se suma a la lista de las urbes que están experimentando temperaturas récord en los últimos meses como consecuencia del calentamiento global. En medio de una ola de calor persistente, el territorio nacional enfrenta altas temperaturas por encima del promedio de la temporada. La Comisión...
abril 16, 2024
La Ciudad de México se suma a la lista de las urbes que están experimentando temperaturas récord en los últimos meses como consecuencia del calentamiento global. En medio de una ola de calor persistente, el territorio nacional enfrenta altas temperaturas por encima del promedio de la temporada.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ha anunciado que para el lunes 15 de abril se espera una onda de calor que generará un ambiente caluroso a muy caluroso sobre el territorio nacional, incluido el Valle de México, con temperaturas que podrían superar los 45 °C en al menos siete entidades.
El SMN informó que la Ciudad de México marcó un nuevo récord histórico de temperatura máxima el 14 de abril, alcanzando los 32.9 grados Celsius. El Observatorio Meteorológico de Tacubaya registró esta cifra récord, mientras que en la base del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se reportó una marca de 30.0 grados Celsius.
Este récord supera el establecido en el mismo día, pero de 1998, cuando se registró una temperatura de 32 grados Celsius en la capital. Además, el verano de 2023 igualó esta temperatura máxima, con registros de hasta 32 grados durante la semana del lunes 12 al jueves 15 de junio.
A pesar de estas altas temperaturas, la ola de calor aún no ha causado estragos significativos en la capital, ya que está lejos del máximo histórico registrado en México. Este récord lo ostenta San Luis Río Colorado, Sonora, donde el 6 de julio de 1966 se registró una temperatura de 58.5 grados centígrados.
La situación resalta la urgencia de abordar el cambio climático y tomar medidas para mitigar sus efectos, especialmente en áreas urbanas densamente pobladas como la Ciudad de México.
Fuente: Milenio