Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
Metrópoli

La Emperatriz: Una locomotora histórica llega a la Ciudad de México

Los capitalinos tienen una oportunidad única para viajar en el tiempo y conocer una auténtica joya de la ingeniería ferroviaria: la locomotora a vapor «La Emperatriz» (The Empress 2816) estará presente en la Ciudad de México este viernes 7 de junio como parte del «Final Spike Steam Tour», un...

junio 12, 2024

Los capitalinos tienen una oportunidad única para viajar en el tiempo y conocer una auténtica joya de la ingeniería ferroviaria: la locomotora a vapor «La Emperatriz» (The Empress 2816) estará presente en la Ciudad de México este viernes 7 de junio como parte del «Final Spike Steam Tour», un recorrido organizado por la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC) para celebrar la fusión de las empresas ferroviarias Canadian Pacific Railway y Kansas City Southern.

Un viaje al pasado

La Emperatriz, construida en 1930 por Montreal Locomotive Works, es una locomotora tipo Hudson 4-6-4 que originalmente prestaba servicio de carga y pasajeros en el este de Canadá. Su nombre evoca la elegancia y nobleza, valores que Canadian Pacific (CP) buscaba transmitir con sus grandes transportes de pasajeros, como el Empress de Australia, Empress de Rusia o Empress de Gran Bretaña.

¿Dónde verla?

Los capitalinos podrán admirar esta emblemática locomotora en dos puntos de la ciudad:

  • Ferrocarril de Cuernavaca y Av. Río San Joaquín Dos Lagos, Alcaldía Miguel Hidalgo: El viernes 7 de junio, entre las 12:00 y las 14:00 horas, la locomotora estará en este lugar para que el público pueda observarla de cerca.
  • Puffer Belly Express: Esta atracción, que cuenta con una réplica en miniatura de La Emperatriz, también estará abierta al público de forma gratuita.

Seguridad ante todo

Es importante recordar que las locomotoras son vehículos de gran potencia y deben ser tratadas con respeto. La empresa CPKC recuerda a los visitantes que deben mantenerse alejados de las vías y los derechos de paso, que generalmente se extienden 15 metros desde el centro de las vías hacia cada lado. Esto se debe a que, por la velocidad a la que viene el tren, pueden salir proyectados objetos que están en el camino y lastimar a la gente.

Una oportunidad para aprender

La visita de La Emperatriz a la Ciudad de México es una oportunidad única para conocer la historia del ferrocarril y apreciar la belleza de estas máquinas que, en su época, fueron fundamentales para el transporte de personas y mercancías. Los visitantes podrán ver de cerca su funcionamiento y aprender sobre su importancia en el desarrollo de la sociedad.

No te pierdas esta oportunidad de viajar en el tiempo y conocer una auténtica leyenda del ferrocarril.

Fuente: El economista

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.