Este viernes se inauguró el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, también conocido como «El Insurgente», un proyecto que ha estado en construcción por ocho años sin llegar a concluirse aún. Al respecto, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, señaló que el gobierno actual es de simulación y...
septiembre 18, 2023
Este viernes se inauguró el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, también conocido como «El Insurgente», un proyecto que ha estado en construcción por ocho años sin llegar a concluirse aún. Al respecto, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, señaló que el gobierno actual es de simulación y engaño incluso en temas de infraestructura.
Originalmente concebido para unir Toluca y la Ciudad de México a través de Santa Fe y el Metro Observatorio, el tramo inicial sólo conectará cinco municipios del Estado de México: Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma. Las primeras cuatro estaciones abarcan 20 kilómetros, y a pesar de que se anunció una velocidad de 80 km/h, el tiempo total de viaje será de 20 minutos.
No obstante, la parte más crítica radica en los restantes 38 kilómetros, aún en construcción y con una inversión de 62 mil millones de pesos. Este tramo incluye siete estaciones, cuatro en el Estado de México y tres en la Ciudad de México, entre ellas, las de Santa Fe y Vasco de Quiroga en Álvaro Obregón. Estas estaciones se encuentran en un estado de avance incierto, sin fecha definida para su conclusión.
La alcaldesa Lía Limón, a través de sus redes sociales, expresó su preocupación al ver una obra que, desde su perspectiva, está lejos de estar lista para operar de manera segura y eficiente.
«La realidad es que en estos cinco años esta obra se ha ido deteriorando y está inconclusa, pero además de la simulación, tampoco han sido capaces de realizar las obras de mitigación que prometieron, como lo es una clínica de salud y un centro social en la colonia Carlos A. Madrazo», aseveró Limón.
Lía Limón pone de manifiesto la necesidad de un gobierno enfocado en atender las reales necesidades de la ciudadanía y no uno que maquille sus logros, especialmente en lo que respecta a infraestructura. La obra inconclusa del Tren Interurbano México-Toluca se erige como símbolo de las deficiencias y desafíos de la actual administración. Con la frase «Los chilangos merecemos más», la alcaldesa hace un llamado a la ciudadanía para que examinen críticamente la realidad del gobierno de la Ciudad de México.