Este miércoles, locatarios de los mercados públicos de la Ciudad de México llevaron a cabo un bloqueo simultáneo en dieciséis puntos de la capital durante varias horas. Su demanda principal es la suspensión del programa de Abasto Popular, impulsado por diputados locales y concejales, el cual, según ellos, afecta...
julio 31, 2025
Este miércoles, locatarios de los mercados públicos de la Ciudad de México llevaron a cabo un bloqueo simultáneo en dieciséis puntos de la capital durante varias horas. Su demanda principal es la suspensión del programa de Abasto Popular, impulsado por diputados locales y concejales, el cual, según ellos, afecta gravemente sus ventas.
Héctor León, representante de los mercados públicos de la alcaldía Benito Juárez, fue enfático al señalar que la venta de productos de la canasta básica no es una función de los legisladores. Los locatarios argumentan que el programa de Abasto Popular representa una competencia desleal para los más de 79 mil comerciantes que operan en los 340 mercados de la Ciudad de México.
León explicó que los legisladores y concejales están «violando la ley» al dedicarse al comercio, ya que sus funciones son «legislar, hacer leyes» y «defender a los ciudadanos ante las autoridades», no competir con ellos. «Nosotros nos estamos manifestando porque están dañando la economía de los mercados con los abastos que hacen. Hay pérdidas económicas muy grandes por parte de los comerciantes y les quedan las mercancías y aparte las amas de casa no está entrando a los mercados”, afirmó.
Héctor León agregó que cinco alcaldías ya se han pronunciado en contra de este tipo de venta de productos: Cuajimalpa, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Xochimilco. Los locatarios anunciaron que continuarán presionando a las 11 alcaldías restantes para que prohíban el programa de Abasto Popular.
«Estos bloqueos se hicieron con el fin de hacer presión para que las alcaldías hicieran un pronunciamiento sobre el retiro del abasto que están haciendo los partidos políticos, los concejales de todas las fracciones», dijo León.
Para definir los próximos pasos, los locatarios anunciaron que en la asamblea del próximo fin de semana determinarán las acciones a seguir hasta lograr la cancelación definitiva del programa de Abasto Popular.
Con información de: Publimetro