A lo largo de la historia del Metro de la Ciudad de México se han reportado accidentes que han marcado a los capitalinos, sin embargo, los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo en la Línea 12 se han considerado el peor accidente de este sistema de transporte. Tras...
septiembre 8, 2021A lo largo de la historia del Metro de la Ciudad de México se han reportado accidentes que han marcado a los capitalinos, sin embargo, los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo en la Línea 12 se han considerado el peor accidente de este sistema de transporte.
Tras el desplome de un puente elevado en la estación Olivos de la llamada Línea Dorada, fallecieron 27 personas y 80 resultaron heridas.
El accidente ocurrió a las 22:22 horas cuando una viga del puente elevado falló y provocó que un tren de la Línea 12 cayera y quedará tendido en forma de «V».
Al lugar de los hechos acudieron familiares de usuarios que viajaban en el metro, en espera de recibir noticias sobre sus seres queridos porque las labores de rescate tardaron horas.
El derrumbe también provocó heridos entre los coches que circulaban por la calle y los hechos conmocionaron al país, está es la mayor tragedia que se recuerda en la capital luego del terremoto del 19 de septiembre de 2017.
El Sistema de Transporte Colectivo metro ha sido protagonista de más accidentes de gravedad, entre los cuales se encuentra el ocurrido el 20 de octubre de 1975 cuando los trenes 10 y 8 chocaron en la estación Viaducto de la Línea 2.
El saldo del accidente fuer de 31 personas muertas, 70 heridos y quedaron entre los escombros 260 personas, 130 por cada uno de los convoys.
En la versión oficial se indicó que el tren 8 chocó con el 10, cuyo conductor no pudo frenar a tiempo luego de bajar la cuesta que hay entre el Metro Viaducto y Chabacano.
El motorista Carlos Fernández fue culpable, se le destituyó y se le sentenció a 12 años de cárcel por negligencia, ya que se le había ordenado con anticipación detener el convoy y él mencionó no escuchar las instrucciones.
Debido a este accidente, el STC instaló el piloto automático en los trenes que sirvieran para evitar otro percance de este tipo.
Desde el primer accidente, pasaron 40 años cuando el 4 de mayo de 2015, uno de los conductores de la Líena 5 que viajaba desde Pantitlán hasta Politécnico, ignoró la petición de cambiar de piloto automático a manual, ocasionando un fuerte choque en la estación Oceanía.
Al inicio se pensó que el accidente fue provocado por las lluvias presentadas ese día, pero tras las investigaciones se concluyó que el accidente fue consecuencia de un error humano.
Tras este incidente, el entonces director del Metro, Jorge Gaviño promovió la construcción de un túnel que evitara a los trenes tomar la pendiente del Peñón de los Baños, ya que incluso, los trenes deben frenar antes de pasar por el tramo para controlar la velocidad.
Para ese entonces, hubo un gasto de 20 millones de pesos en la elaboración del proyecto ejecutivo del túnel que por cierto, nunca se construyó y se optó por colocar 350 metros de techumbre faltante en la pendiente para evitar que las vías se mojen durante la temporada de lluvias y así prevenid derrapes.
En marzo del 2020 el tren número 33 que estaba por terminar su servicio se impactó contra el tren número 38 en dirección a Observatorio.
Ocurrió a las 23:37 horas de un martes y dejó como saldo la muerte de una persona de 35 años y 41 heridos, de los cuales 16 tuvieron que ser hospitalizados.
El líder del STC, Fernando Espino Arévalo mencionó que el tren que chocó se quedó sin control y que debido a la pendiente prolongada entre dicha terminal y la estación Tacubaya alcanzó una velocidad de 70 km por ahora.
De acuerdo a sus declaraciones, el conductor de tren estacionado alcanzó a advertir a los pasajeros que se avecinaba un choque y les pidió desalojar los vagones. Lamentablemente debido a la velocidad del otro tren hubo víctimas.
Este accidente provocó que 70 mil personas se vieran afectadas en sus trayectos y aunque se puso a disposición 38 RTP, 5 vagonetas y 4 unidades ocasionales, no fue suficiente para cubrir la demanda.
Con información de El Sol de México