Este sábado se dio a conocer que el Movimiento Plural de Comerciantes de Mercados Públicos de la Ciudad de México (CDMX) ha anunciado una movilización masiva para este lunes 10 de febrero de 2025. La protesta, en la que participarán más de 3,100 locatarios, busca presionar a las autoridades...
febrero 10, 2025
Este sábado se dio a conocer que el Movimiento Plural de Comerciantes de Mercados Públicos de la Ciudad de México (CDMX) ha anunciado una movilización masiva para este lunes 10 de febrero de 2025.
La protesta, en la que participarán más de 3,100 locatarios, busca presionar a las autoridades para derogar las modificaciones a los lineamientos sobre digitalización de los mercados públicos, publicadas el pasado 9 de enero.
Los comerciantes decidieron llevar a cabo su protesta de manera simultánea en 16 puntos estratégicos de la CDMX, desde donde partirán rumbo a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), ubicada en avenida Cuauhtémoc 898, colonia Narvarte Poniente, en la alcaldía Benito Juárez.
Los lugares de concentración serán:
Las concentraciones iniciarán a partir de las 08:00 horas, por lo que se recomienda a la ciudadanía tomar precauciones ante posibles afectaciones viales.
Debido a la movilización, se prevé que la mayoría de los mercados públicos de la capital permanezcan cerrados durante la jornada del lunes, lo que podría afectar a los consumidores habituales de estos centros de abasto, que suelen adquirir productos frescos como frutas, verduras y carnes.
El Movimiento Plural de Comerciantes de Mercados Públicos de la CDMX ha manifestado su inconformidad con las recientes modificaciones a los lineamientos de operación de estos espacios.
Aseguran que la digitalización impuesta por las autoridades deja sin validez la actual cédula de empadronamiento de los locatarios, lo que podría facilitar el despojo de sus locales.
Uno de los puntos más controversiales es la figura de «afirmativa ficta», la cual, según los comerciantes, permitiría que terceros gestionen trámites que podrían derivar en la pérdida de los puestos de los locatarios sin su consentimiento.
Además, expresan preocupación respecto a la regularización de aquellos comerciantes en situación irregular, el traspaso de derechos, cambios de giro, refrendos y cambios de titularidad en caso de fallecimiento del locatario.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial sobre la protesta y las demandas de los locatarios.
Con información de: Excélsior