Hoy fue el segundo simulacro nacional del 19 de septiembre en la CDMX y la capital se mantuvo alerta, no solo para llevar a cabo el ejercicio, sino también para garantizar que los altavoces de emergencia funcionaran adecuadamente. Este año, se esperó que los 13,933 postes con altavoces en...
septiembre 20, 2023
Hoy fue el segundo simulacro nacional del 19 de septiembre en la CDMX y la capital se mantuvo alerta, no solo para llevar a cabo el ejercicio, sino también para garantizar que los altavoces de emergencia funcionaran adecuadamente. Este año, se esperó que los 13,933 postes con altavoces en la ciudad emitieran sonidos de alerta de manera efectiva, a diferencia de los años anteriores en los que se han registrado múltiples fallas.
El simulacro del 19 de septiembre de 2022 dejó en evidencia las deficiencias en el sistema de altavoces de emergencia de la ciudad, con un alarmante total de 260 fallas reportadas. Sin embargo, se ha observado una mejora significativa para el primer simulacro nacional de 2023, con solo 161 altavoces sin audio.
El coordinador general del C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano), Juan Manuel García, anunció en septiembre de 2022 que se estaban implementando medidas para mejorar la efectividad de los altavoces de emergencia. «Ahora la gente va a estar escuchando con mucha frecuencia pruebas de audio alrededor de la ciudad», afirmó García en ese momento, como parte de un programa de revisión destinado a prevenir futuras fallas.
El objetivo principal es garantizar que todos los altavoces en la Ciudad de México emitan alertas en caso de un sismo o cualquier emergencia, algo que nunca ha ocurrido en su totalidad hasta la fecha. En caso de que los ciudadanos hayan detectado altavoces sin audio durante el simulacro del 19 de septiembre de 2023, se les invita a reportar estas fallas de inmediato.
Es importante destacar que, en años anteriores, las alertas volvieron a sonar tres días después del simulacro del 19 de septiembre para llevar a cabo revisiones y pruebas de los altavoces. Esto demuestra el compromiso de las autoridades locales con la seguridad y la mejora continua del sistema de alerta.
Con la participación activa de la ciudadanía y el esfuerzo conjunto de las autoridades, se espera que este año el simulacro nacional del 19 de septiembre sea un paso significativo hacia la efectividad total de los altavoces de emergencia en la Ciudad de México, brindando mayor seguridad a sus habitantes en caso de eventos sísmicos u otras emergencias.