Vecinos de la Colonia Cuchilla del Tesoro sufren por fuga de combustible Vecinos de la Colonia Cuchilla del Tesoro, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, viven desde hace cuatro semanas entre un fuerte olor a combustible que emana del drenaje y la incertidumbre por la posible contaminación del agua....
junio 18, 2024
Vecinos de la Colonia Cuchilla del Tesoro, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, viven desde hace cuatro semanas entre un fuerte olor a combustible que emana del drenaje y la incertidumbre por la posible contaminación del agua.
La tarde de ayer, tras un cierre vial realizado por los residentes para exigir atención a la problemática, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) confirmó que el olor se debe a la ordeña clandestina de un ducto de turbosina ubicado en Avenida 699 y Calle 706 A, en la Ampliación San Juan de Aragón CTM.
Humberto González Arroyo, titular de la Dirección Táctico Operativa de la SGIRPC, reconoció la situación como una emergencia durante una reunión con los vecinos, y explicó que el olor proviene de piquetes a ductos de hidrocarburos que atraviesan la demarcación.
También te puede interesar: La Emperatriz, una locomotora histórica llega a la CDMX
Las autoridades, junto con personal de Pemex y la Guardia Nacional, realizaron ayer una inspección en un ducto de diésel ubicado en Avenida 604, en la Colonia San Juan de Aragón, el cual ya había presentado una perforación anteriormente.
Si bien se han tomado medidas para atender la fuga y mitigar el olor, los vecinos aún temen por la posible contaminación del agua potable, pues algunos han reportado la presencia de residuos de combustible en sus cisternas.
Las autoridades han asegurado que se están realizando las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables de la ordeña y prevenir futuros incidentes. Se han implementado operativos de vigilancia en la zona y se ha solicitado el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evaluar la calidad del agua en la zona afectada.
Los vecinos exigen acciones contundentes y permanentes para erradicar el problema del robo de combustible y garantizar la seguridad y salud de la comunidad.
Fuentes: lucesdelsiglo