Alerta de la OMS y un especialista mexicano Advertencia de contagio masivo El infectólogo Alejandro Macías, con base en el comportamiento viral en países europeos y Estados Unidos, ha emitido una clara advertencia sobre la posible llegada a México de la variante de influenza A(H3N2), conocida popularmente como “supergripe”....
diciembre 12, 2025
Alerta de la OMS y un especialista mexicano
El infectólogo Alejandro Macías, con base en el comportamiento viral en países europeos y Estados Unidos, ha emitido una clara advertencia sobre la posible llegada a México de la variante de influenza A(H3N2), conocida popularmente como “supergripe”. El especialista afirma que si este virus comienza a circular en Estados Unidos, su arribo a territorio mexicano es altamente probable. La cepa más reportada en el país vecino es la A(H3N2) subclado K, la cual ha despertado la alerta de expertos sanitarios a nivel mundial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a la población no postergar la vacunación contra la influenza estacional, asegurando que esta puede proporcionar protección contra virus mutados como el A(H3N2) subclado K.
La OMS señaló en un comunicado que las primeras estimaciones indican que la vacuna mantiene su capacidad de proteger contra la hospitalización en niños y adultos, aunque reconoció que existen diferencias genéticas entre la cepa viral circulante y las cepas aprobadas en la fórmula de la vacuna, lo que podría generar incertidumbre sobre su eficacia ante la enfermedad clínica leve.
La organización reiteró que las vacunas son esenciales, especialmente para las personas con alto riesgo de complicaciones por la gripe.
El Dr. Alejandro Macías coincide en la necesidad de la vacunación pese a la presencia de mutaciones en la variante circulante. El especialista mexicano sostuvo que, si bien es muy probable que la vacuna pierda eficacia contra la enfermedad leve (pudiendo el vacunado enfermar), es también muy probable que la inoculación sea fundamental para evitar la gravedad y la muerte. La principal recomendación del experto, con base en la situación de países como Inglaterra, es mantener la vacunación, considerándola la mejor opción disponible.
Aunque la denominada “supergripe” es un virus estacional y carece del potencial para desatar una pandemia, su ingreso y transmisibilidad en México podría intensificar la actividad de la influenza. El
Dr. Alejandro Macías aclaró que la preocupación radica en que el virus infectaría a mucha más gente al mismo tiempo, lo que generaría una gran presión sobre las instituciones de salud, con el consecuente riesgo de saturación de hospitales y servicios de terapia intensiva.
Un factor de riesgo adicional es la concurrencia del virus A(H3N2) subclado K con otros virus respiratorios que circulan en invierno, incluyendo:
El experto enfatizó que la intensificación de uno de estos virus no implica la desaparición de los demás, sino que el escenario se potencia, poniendo a prueba la capacidad de respuesta del sector salud. La vacuna contra influenza estacional forma parte del Programa de Vacunación Universal 2025 y se encuentra de forma gratuita en centros de salud estatales, IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, SEDENA, SEMAR y puntos de vacunación temporales.
Con información de: UNO TV