Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
Metrópoli

Reducción en el suministro de agua impacta a Ciudad de México y Estado de México

A partir del sábado 11 de noviembre, las autoridades federales y estatales implementaron una reducción de casi el 25% en el suministro de agua del Sistema Cutzamala para la Ciudad de México y el Estado de México. La disminución, de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo, equivale al...

noviembre 14, 2023

A partir del sábado 11 de noviembre, las autoridades federales y estatales implementaron una reducción de casi el 25% en el suministro de agua del Sistema Cutzamala para la Ciudad de México y el Estado de México. La disminución, de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo, equivale al 24.59% y se debe al bajo nivel de agua en las presas Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria, afectadas por condiciones climatológicas extremas, según explicó Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La medida, anunciada en una conferencia de prensa conjunta el pasado 10 de noviembre, se destacó que más del 25% del suministro de agua en la Ciudad de México depende del Sistema Cutzamala.

Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), detalló que la reducción impactará a 12 alcaldías, con una disminución en las horas de servicio con buena presión, principalmente en la zona poniente. Por su parte, Armando Alonso Beltrán, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, señaló que la medida podría afectar a 16 municipios del Estado de México.

La decisión de reducir el abasto se basa en la preocupante situación de las presas del Sistema Cutzamala, que al 9 de noviembre se encuentran solo al 39% de su capacidad, un 44% por debajo del promedio histórico. Citlalli Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, explicó que, considerando la escasez y proyecciones de gasto de agua, se tomó la decisión de reducir el suministro.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, contextualizó la situación climática, destacando el impacto de fenómenos como «El Niño», olas de calor y un déficit de precipitaciones del 30%. Este conjunto de eventos ha llevado a periodos extendidos de sequía, afectando el caudal del Sistema Cutzamala. La sequía se ha agravado en los últimos cuatro años, afectando hasta un 93% de la región.

Ante esta crisis hídrica, se anunció un plan conjunto entre el gobierno del Estado de México y la Ciudad de México. Este incluye medidas como reparaciones, plantas de potabilización y bombeo, combate a la extracción ilegal del agua, regularización de tomas en el Sistema Lerma, creación de un banco de datos único y una campaña sobre el uso responsable del agua para la población.

Fuente: El Economista

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.