Ceci Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, reportó la presencia de presuntos restos óseos humanos en un inmueble en construcción en la colonia Guerrero de la Ciudad de México. El reporte inicial, recibido a través de una llamada anónima, señalaba la existencia de al menos ocho cráneos...
julio 11, 2025
Ceci Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, reportó la presencia de presuntos restos óseos humanos en un inmueble en construcción en la colonia Guerrero de la Ciudad de México.
El reporte inicial, recibido a través de una llamada anónima, señalaba la existencia de al menos ocho cráneos y diversos huesos calcinados en el predio ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.
Flores compartió las pruebas con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, quien acudió de inmediato al lugar. Sin embargo, la madre buscadora acusó que, a la llegada de las autoridades de la alcaldía, los cráneos ya no fueron localizados, presuntamente porque «ya los habían escondido».
A pesar de la ausencia de los cráneos reportados inicialmente, la alcaldesa Rojo de la Vega confirmó que sí se encontraron huesos humanos en el inmueble, localizado sobre la avenida Reforma. «Le envié las pruebas a Alessandra Rojo de la Vega y fue inmediatamente al lugar. Cuando llegaron encontraron huesos humanos, pero no los cráneos porque ya los habían escondido; serán los peritos quienes digan de dónde salieron”, comentó Ceci Flores.
Rojo de la Vega detalló que su equipo se trasladó al lugar para revisar los permisos de la obra, donde identificaron que no contaban con permiso de demolición. Ante el hallazgo, se dio aviso a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), cuyo arribo al inmueble era esperado para iniciar las investigaciones correspondientes.
Un dato relevante surgió poco después: Luis Gómez Negrete, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, informó que el predio en Reforma 159 estaba habilitado como un panteón de nombre “Santa Paula” entre el siglo XVIII y XIX. Gómez Negrete señaló en entrevista con Adn40 que ya ha habido hallazgos previos en la zona.
Tras el descubrimiento, la alcaldesa Rojo de la Vega informó que el INVEA y por órdenes de la alcaldía Cuauhtémoc, suspendieron las actividades en el predio, mientras se determina el origen de los restos óseos y las acciones a seguir.
Fuente: Infobae