Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
Metrópoli

Rescatan 10 aves canoras en el Estado de México tras denuncia ciudadana

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató 10 aves canoras y de ornato que eran vendidas en el Estado de México, donde también había un cenzontle.  La dependencia federal informó a través de sus redes sociales del rescate de estas aves que eran vendidas en una central...

febrero 1, 2022

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató 10 aves canoras y de ornato que eran vendidas en el Estado de México, donde también había un cenzontle. 

La dependencia federal informó a través de sus redes sociales del rescate de estas aves que eran vendidas en una central de abasto, después de una denuncia ciudadana. 

Aunque no se indicó el lugar exacto del recate de las 10 aves, la Profepa señaló que la venta de dichas especies se realizaba de manera ilícita, ya que el inspeccionado no presentó la documentación correspondiente, por lo que los ejemplares fueron trasladados a una Unidad de Manejo y Conservación de la Vida Silvestre (UMA). 

“En atención a una #DenunciaCiudadana por venta ilícita de vida silvestre en la Central de Abastos, la #ProfepaEnEdoMex aseguró 10 aves canoras y de ornato”, se señala en la cuenta oficial de Twitter de la Profepa. 

Entre los animales asegurados se encuentra:  

  • Un cenzontle.  
  • Dos loros amazonas. 
  • Cuatro pericos atoleros.  
  • Tres cardenales. 

Personal de la Profepa dará seguimiento a esta denuncia, iniciando con el procedimiento respectivo. 

¿Cómo se castiga?

El tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres, es un delito de conformidad con el artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal. Este se puede castigar con uno a nueve años de prisión y el equivalente a 300 a 3 mil días multa; además de una pena de hasta tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales. 

Con información de Milenio.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.