Se han levantado reportes en donde señalan que por $100 pesos motociclistas pueden tener un permiso de circulación de otras entidades, principalmente de Guerrero, con lo cual evaden el registro de las unidades en el control vehicular de la CDMX. Con una copia o una foto de una factura...
mayo 12, 2022Se han levantado reportes en donde señalan que por $100 pesos motociclistas pueden tener un permiso de circulación de otras entidades, principalmente de Guerrero, con lo cual evaden el registro de las unidades en el control vehicular de la CDMX.
Con una copia o una foto de una factura se consigue el documento para circular sin utilizar placa. Ya sin que tengan manera de seguirles el rastro, esas motos podrían ser usadas para delinquir.
«Hay muchísimas motos que circulan con permisos del estado de Guerrero, de hecho en Xochimilco hay muchos negocios con letreros que dicen ‘se tramitan permisos de Guerrero’ y los sacan en cinco minutos y los dan hasta en 80 pesos”
La legisladora Guadalupe Morales señaló que otra razón por la que resultan sospechosos esos permisos es que desde enero de 2019 el gobierno de Guerrero dejó de expedirlos para motos foráneas, lo cual dio a conocer el 19 de agosto de ese mismo año.
Ante esa realidad, el 1 de febrero pasado, la diputada Guadalupe Morales presentó en el pleno del Congreso local un punto de acuerdo pidiendo a la Secretaría de Movilidad (Semovi) y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que realizaran operativos para detectar motos que circulan en la Ciudad de México con permisos apócrifos.
Después de que Morales presentó el punto de acuerdo y éste fue aprobado, la Semovi le envió un oficio a la SSC (el 8 de abril), solicitándole que se llevaran a cabo operativos para detectar permisos ilegales.
También se exhortó a la Semovi “para que en cuanto se compre una moto en una tienda de autoservicio o cualquier establecimiento, éste tenga la obligación de enviar el registro del comprador a la autoridad y Semovi le otorgue el permiso temporal de circulación a motociclista (por 30 días), como se hacía antes con los autos”, explicó.