La violencia vicaria es una un tipo de violencia ejercida principalmente por los hombres, que violenten a sus hijos para así poder manipular a la madre. El pleno del Congreso de la CDMX aprobó por unanimidad el dictamen, es imprescindible visibilizar la violencia. Asimismo, modificará la Ley de Acceso...
diciembre 1, 2022La violencia vicaria es una un tipo de violencia ejercida principalmente por los hombres, que violenten a sus hijos para así poder manipular a la madre.
El pleno del Congreso de la CDMX aprobó por unanimidad el dictamen, es imprescindible visibilizar la violencia.
Asimismo, modificará la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la CDMX.
Grupos colectivos feministas gritaron en el Congreso: “Ya es Ley, ya es ley, la violencia vicaria, ya es ley”
Una vez que se publique en la Gaceta Oficial, la violencia vicaria se definirá:
Como la acción u omisión que comete una persona en contra de otra en matrimonio, concubinato que tenga o haya tenido una relación de cualquier tipo.
Que por algún motivo se hayan separado de la madre de sus progenitores o tenga algún vínculo significativo con la mujer.
Use la retención, sustracción, ocultamiento, maltrato, amenaza, ponga en peligro o promueva actos jurídicos y no jurídicos que tengan por objetivo obstaculizar, limitar o impedir la convivencia con el fin de manipular o controlar a la mujer o dañar el vínculo afectivo.
Todo esto para ocasionar un daño psicoemocional, físico, patrimonial o de cualquier otro tipo contra la mujer o sus descendientes.
Así como inducir el suicidio, o desencadenar el feminicidio u homicidio de los descendientes por su progenitor.
La finalidad de la violencia es en todo momento el control y dominio sobre la mujer, también es importante mencionar que este tipo de violencia suele cometerse a través de familiares o personas que están o estuvieron relacionadas afectiva con quien se comete.
Se le denomina violencia vicaria porque se sustituye a una persona por otra para ejercer una acción u omisión; en este aspecto, con los hijos o hijas, para dañar a la madre.