Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
Metrópoli

Taxistas de la CDMX piden garantizar la seguridad de las mujeres

La asociación de Taxistas Unidos por México (TUM) hizo un llamado a todos los choferes de carros de alquiler de la Ciudad de México, tanto concesionados, por aplicación y hasta piratas, a cerrar filas por la seguridad de las mujeres, tras lo ocurrido con Debanhi Escobar en Nuevo León...

abril 28, 2022

La asociación de Taxistas Unidos por México (TUM) hizo un llamado a todos los choferes de carros de alquiler de la Ciudad de México, tanto concesionados, por aplicación y hasta piratas, a cerrar filas por la seguridad de las mujeres, tras lo ocurrido con Debanhi Escobar en Nuevo León y demás casos de violencia en el resto del país.

TUM está compuesto por unos 13 mil taxistas de varias organizaciones, sitios y bases encabezadas por el Frente Popular Francisco Villa y la Central Unitaria de Trabajadores, solicitó a los concesionarios, socios de aplicaciones y choferes a no utilizar vidrios polarizados, además de que no haya espejo para observar a las usuarias y que el interior de los vehículos tenga suficiente iluminación.

Pidieron enérgicamente  no acosar, no violentar, no insinuar, no hacer piropos o cumplidos, ni intimidar con palabras, música, llamadas y mensajes en voz alta.

La petición tiene la finalidad de  que nunca una usuaria se tenga que bajar del vehículo de alquiler como ha pasado con diversas usuarias, y ocurrió con Debanhi Escobar  quien, aparentemente, sufrió acoso del chofer del taxi por aplicación en el que viajaba, lo que provocó que descendiera de la unidad.

“Hoy hacemos un llamado urgente a todos los trabajadores del volante, taxistas y trabajadores del servicio por aplicación como Uber, Cabify, Didi y todas las demás, para que volvamos al origen, a la esencia de nuestro servicio público y que jamás provoquemos que las mujeres se tengan que bajar del vehículo antes de llegar a su destino”, aseguró Laura Cervantes, vocera del TUM.

Además pidieron  al Gobierno de la Ciudad de México que instale un Centro de Atención y Desarrollo Social para los Trabajadores del Volante en las antiguas instalaciones del Módulo La Virgen en donde los choferes adquieran una capacitación en temas como equidad de género y no violencia contra las mujeres.

También solicitaron programas para la instalación de botones de pánico y cámaras de seguridad monitoreadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana para inhibir y prevenir delitos, en especial, contra las mujeres.

En ese sentido anunciaron que  lanzará un programa piloto en donde creará cinco bases de taxis operadas exclusivamente por mujeres y en servicio sólo de usuarias en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Tlalpan.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.