La Zona Metropolitana del Valle de México se encuentra en alerta. Tras una ola de calor que intensificó la contaminación del aire, expertos de la UNAM han advertido que las contingencias ambientales serán cada vez más comunes en los próximos meses. Luis Gerardo Ruiz Suárez, investigador del Instituto de...
agosto 17, 2024
La Zona Metropolitana del Valle de México se encuentra en alerta. Tras una ola de calor que intensificó la contaminación del aire, expertos de la UNAM han advertido que las contingencias ambientales serán cada vez más comunes en los próximos meses.
Luis Gerardo Ruiz Suárez, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), señaló que el aumento de las temperaturas y la formación de domos de calor más frecuentes e intensos empeorarán la calidad del aire en la Ciudad de México. “Lo que debemos entender es que combatir la contaminación también implica combatir el cambio climático”, afirmó el especialista.
Te puede interesar: Todo lo que debes de saber sobre el Maratón de la CDMX. Horarios, rutas y calles cerradas.
Ante este panorama, Ruiz Suárez recomendó a la ciudadanía adoptar medidas como reducir la frecuencia de viajes en automóvil, optimizar los desplazamientos y disminuir el uso de productos de limpieza con aromas artificiales. «Estamos acostumbrados a pensar que lo que huele bonito está limpio, pero en realidad estos productos contienen componentes que contaminan», explicó.
El investigador destacó que el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) es una herramienta útil, pero debe ampliarse más allá del ozono y considerar una perspectiva territorial.
Ruiz Suárez detalló que la severidad de un episodio de mala calidad del aire depende de tres factores principales: la intensidad de las concentraciones de contaminantes, la duración de estos niveles elevados y la extensión del área afectada.
La UNAM ha encendido las alarmas sobre el aumento de las contingencias ambientales en la Ciudad de México. El cambio climático y las actividades humanas están generando un cóctel peligroso que afecta la salud de millones de personas. Es urgente que autoridades y ciudadanía trabajen en conjunto para reducir las emisiones contaminantes y mitigar los efectos del calentamiento global.
Fuente: Excelsior