En la segunda fase de las obras de modernización de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México (CDMX), la Secretaría de Movilidad (Semovi), encabezada por Andrés Lajous, ha implementado un operativo de transporte emergente con la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) para garantizar la movilidad...
noviembre 11, 2023
En la segunda fase de las obras de modernización de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México (CDMX), la Secretaría de Movilidad (Semovi), encabezada por Andrés Lajous, ha implementado un operativo de transporte emergente con la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) para garantizar la movilidad de los usuarios afectados por las intervenciones en las estaciones.
Desde las primeras horas de la mañana, 200 autobuses de la RTP están operando en las nuevas rutas establecidas para facilitar el traslado de los usuarios entre las terminales Observatorio y Tacubaya. Estas rutas conectan a tres líneas del Metro: la 1, la 7 y la 9, así como a estaciones estratégicas como Pantitlán y Salto del Agua, entre otras que se encuentran en proceso de remodelación.
Se detalló el funcionamiento del servicio emergente: «El servicio comienza en Observatorio con dirección hacia Pantitlán, permitiendo a los usuarios descender en Pino Suárez. En sentido contrario, es decir, hacia Observatorio, los usuarios se bajan del Metro en Isabel La Católica y el servicio hace paradas en todas las estaciones hasta llegar a la terminal».
Como parte de las medidas para garantizar la seguridad de los más de 200 mil usuarios diarios, se han desplegado elementos de la Policía capitalina y la Guardia Nacional en toda la extensión de la Línea 1 del Metro. «Contamos con personal de Tránsito en todas las intersecciones y puntos críticos, además de la presencia de personal de la Policía Auxiliar en las estaciones y el apoyo clave de la Guardia Nacional en puntos estratégicos», destacó Lajous.
El secretario de Movilidad reconoció que el tiempo de traslado se ha visto afectado en esta etapa de intervención, solicitando la comprensión y solidaridad de los usuarios. «Entendemos que moverse en autobús no es tan rápido como hacerlo en el Metro, por eso agradecemos enormemente la comprensión y solidaridad de los usuarios. Reconocemos las molestias, pero el objetivo es mejorar el servicio del Metro con los trabajos de modernización que iniciaron hoy en la Línea 1», concluyó Lajous.
En el Centro de Transferencia Modal de Tacubaya CETRAM, el titular de la Semovi realizó un recorrido de supervisión para verificar la correcta implementación del servicio de apoyo, asegurándose de que la logística de movilidad se esté llevando a cabo de manera eficiente para minimizar las molestias a los usuarios durante esta fase crucial de las obras de modernización en la Línea 1 del Metro de la CDMX.
Fuente: Excelsior