La quinta ola de pandemia Estas son las pruebas de Covid-19 falsas, de mucosa, sangre, saliva, estas pruebas no están autorizadas para detectar Covid-19, pero siguen vendiéndose en la Ciudad de México, causado por el repunte de contagios y largas filas en los hospitales para someterse a una prueba...
junio 29, 2022Estas son las pruebas de Covid-19 falsas, de mucosa, sangre, saliva, estas pruebas no están autorizadas para detectar Covid-19, pero siguen vendiéndose en la Ciudad de México, causado por el repunte de contagios y largas filas en los hospitales para someterse a una prueba de Covid-19.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), estas pruebas falsas han ido en aumento en los mercados mayoristas de origen asiático, donde son vendidos en presentaciones, individuales o en paquetes.
Los costos van desde los 20 hasta los 175 pesos, dependiendo de la presentación, de venta en los locales de los mercados asiáticos ubicados en las calles de José María Izazaga 38 y 89.
“Todas las pruebas son efectivas, todas detectan la enfermedad. Ahora sí que ya depende del gusto o la molestia que se quiera sentir, pero la que más se llevan son estas, las verdes, las de hisopo”, son las que venden en los locales.
Todas las pruebas provienen de China, ya que cuentan con la leyenda “Made in China”, además de vender cubrebocas, caretas de diversos materiales, oxímetros, desinfectantes, así como los test de Covid-19 de marcas como Realy Tech, Szibio, Anylab, Realy Novel y Green Spring, pruebas de anticuerpos no avaladas.
“Nada más cambian en presentación, pero todas salen buenas… cualquiera es buena, esta o esa, pero bueno, la que se utiliza más es en sector salud, es esta, es la que te aplican en las farmacias”, comento uno de los vendedores.
La mayoría de los productos están empaquetados en cajas y las envolturas vienen en idioma inglés, las métricas de los laboratorios son de China; al igual que los sellos internos de certificación en idioma chino.
Según los vendedores, estos productos son capaces de detectar las distintas cepas del coronavirus, desde ómicron hasta subvariantes que se han desarrollado hasta el día de hoy.
“Estas sirven para saber si te contagiaste o si ya vas saliendo de la enfermedad, pero como no están avaladas, pues en los trabajos no te las hacen válidas. Ahora que, si la quieres para tu trabajo, para incapacidad, solamente las que te hacen en los centros salud”, solo son para uso doméstico, según los vendedores de estas pruebas de Covid-19.
La venta de estos insumos ha tomado fuerza a través de las redes sociales, ya existen grupos especializados en Facebook y WhatsApp, donde se venden al menudeo y mayoreo.
También hay usuarios que las promocionan a través de estas plataformas como productos certificados por la autoridad sanitaria, pero ya las autoridades del gobierno de la Ciudad de México a través de la Agencia de Protección Sanitaria alerto que este tipo de pruebas pueden ser productos falsos o apócrifos.
Las autoridades hicieron del conocimiento al público evitar comprar productos de origen extranjero, así como denunciar la comercialización, si deseas denunciar da clic aquí pruebas falsas de Covir-19.