En pleno arranque de 2026, el Banco del Bienestar enfrenta una situación crítica respecto a su infraestructura física. Un informe realizado por su propio Órgano Interno de Control reveló que el 84% de las 2,750 sucursales contempladas en su plan de expansión opera sin tener recursos legales vigentes que...
febrero 3, 2026
En pleno arranque de 2026, el Banco del Bienestar enfrenta una situación crítica respecto a su infraestructura física. Un informe realizado por su propio Órgano Interno de Control reveló que el 84% de las 2,750 sucursales contempladas en su plan de expansión opera sin tener recursos legales vigentes que acrediten el uso o posesión de los terrenos.
Aunque el banco presume la red más grande de México con un total de 3,149 sucursales (sumando las anteriores a la expansión), la inmensa mayoría de las nuevas construcciones carece de certeza jurídica.
Las cifras del desorden administrativo:
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue la encargada de la construcción de estas sucursales. En 2024, se firmaron las actas para la entrega física de los inmuebles, pero en ese momento, solo 212 sucursales tenían el uso o posesión legal del predio, dejando un rezago de más de 2,500 unidades pendientes de regularización.
El informe interno destaca que no se estableció una estructura organizacional clara para responsabilizar al personal, ni se identificaron riesgos de corrupción en las gestiones del proceso.
Más allá de los papeles de propiedad, Mario Di Costanzo, expresidente de la Condusef, advierte sobre riesgos operativos graves. Según el especialista, muchas instalaciones incumplen la normativa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Irregularidades físicas detectadas:
Con información de EL UNIVERSAL