En una decisión unánime (431 votos a favor), el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma vital al Código Penal Federal: a partir de ahora, el abuso sexual se perseguirá de oficio. Esto significa que las autoridades estarán obligadas a investigar el delito en cuanto tengan conocimiento...
febrero 19, 2026
En una decisión unánime (431 votos a favor), el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma vital al Código Penal Federal: a partir de ahora, el abuso sexual se perseguirá de oficio.
Esto significa que las autoridades estarán obligadas a investigar el delito en cuanto tengan conocimiento del mismo, sin necesidad de que la víctima ratifique una denuncia formal, facilitando el acceso a la justicia y protegiendo a quienes temen represalias.
La reforma amplía y especifica claramente qué actos constituyen este delito. Se castigará a quien realice, sin consentimiento:
“Que el silencio no sea interpretado como consentimiento… el que calla no otorga, no está dando permiso, no está consintiendo”, sentenció la diputada Margarita Zavala durante su intervención en el pleno.
Para disuadir a los agresores, los legisladores aprobaron un incremento significativo en las sanciones penales y económicas:
Aunque la votación fue unánime, el debate en la tribuna evidenció los retos pendientes y las deudas políticas:
Con información de EL UNIVERSAL