Durante la conmemoración del 109 aniversario de la Constitución de 1917 en Querétaro, un video desató una fuerte controversia en torno al Poder Judicial. Cámaras de N+ captaron el momento exacto en que Hugo Aguilar Ortiz, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), permanece...
febrero 6, 2026
Durante la conmemoración del 109 aniversario de la Constitución de 1917 en Querétaro, un video desató una fuerte controversia en torno al Poder Judicial. Cámaras de N+ captaron el momento exacto en que Hugo Aguilar Ortiz, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), permanece de pie mientras dos personas se agachan para limpiarle los zapatos con un paño blanco.
En las imágenes, se observa al ministro mirando su calzado mientras una de las personas, identificada posteriormente como Amanda Pérez, directora de Comunicación Social del Alto Tribunal, frota el zapato. Incluso se ve a Aguilar haciendo un movimiento para facilitar la limpieza antes de entrar al Teatro de la República.
Ante la ola de críticas que acusaban soberbia y humillación hacia sus subordinados, Hugo Aguilar utilizó sus redes sociales para dar su versión de los hechos, asegurando que las imágenes se difundieron con «mensajes ajenos a la realidad».
“A mi compañera, directora de Comunicación Social, se le cayó café y nata. No nos dimos cuenta que me había salpicado en el zapato y cuando ella se percata, trató de resolver la situación. Esto me tomó por sorpresa”, explicó el ministro.
Aguilar ofreció una disculpa pública a su colaboradora y reiteró que en cuanto notó la acción, pidió que se detuviera. «No ha habido ni habrá actitudes ni sentimientos de superioridad o de soberbia en mi persona», sentenció.
Las reacciones no se hicieron esperar. Ceci Patricia Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, lanzó una dura crítica comparando la escena con la realidad de las víctimas en México:
«Mientras a unos les limpian los zapatos, las madres nos los ensuciamos rascando tierra para encontrar a nuestros hijos», escribió la activista.
Por su parte, la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez condenó el acto, señalando que ningún defensor de derechos humanos debe permitir que sus colaboradores se agachen ante él. En contraste, el ministro Arístides Guerrero defendió a Aguilar, describiéndolo como una persona sencilla y humanista.
Este incidente se suma a una racha de controversias para la nueva administración de la SCJN, que apenas lleva cuatro meses y medio en funciones:
Con información de EL UNIVERSAL